Gobierno descarta abrogar Ley 1386, acusa a la oposición de buscar impunidad con protestas

Mamani manifestó que la impunidad no se negociará, por el contrario, pedirá al Órgano Judicial que cumpla con su trabajo en el caso “golpe de Estado”.

image_2021-10-15_125253

Fuente: ANF



El gobierno del presidente Luis Arce descartó abrogar la Ley 1386 y cualquier otro paquete de normas porque detrás de todo ese pedido, con movilizaciones, se encuentra la búsqueda de impunidad de quienes habrían gestado el presunto “golpe de Estado” el 2019.

“El objetivo que tiene la derecha golpista, el objetivo que tienen quienes el 2019 arrebataron la democracia al pueblo boliviano (es que) quieren impunidad de sus actos, (..) camuflada defendiendo leyes, proyectos de ley que supuestamente van a dañar a la economía popular”, discurseó el presidente, Luis Arce, en Tarija.
En criterio del jefe de Estado, a la “derecha golpista” nunca le interesó el bolsillo y el estómago de los más humildes, pero ahora sí salen a las calles “camuflados” en medio del pedido de la abrogación de leyes con protestas ciudadanas.

Reiteró que alguien tiene que pagar por las más de 30 personas fallecidas durante los conflictos del 2019 en Senkata, Sacaba y otros lugares. Dijo que lo que pretende la derecha, desde los comités cívicos, es nuevamente organizar grupos vandálicos en Cochabamba y Santa Cruz con el fin de buscar impunidad.

“Por eso decidimos retirar nuestro proyecto de ley”, sostuvo Arce. Para la siguiente semana estaba previsto un paro de 48 horas protagonizado por gremiales de Bolivia, choferes de El Alto y se iban a sumar otros sectores como los cívicos cruceños.

Hasta el cierre de esta nota, los gremiales y choferes de El Alto aún analizaban si iban a regresar a las calles o frenarían sus medidas de protesta tras el retiro del proyecto de ley de legitimación contra las ganancias ilícitas.

Empero, otros sectores, reunidos en el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia, exigen al Gobierno la anulación de cinco leyes, la reposición de los dos tercios de votos en el Legislativo y el cese a la persecución política-judicial.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que no se abrogará ninguna otra ley porque no se encontraba en los pedidos de los sectores movilizados. Dijo que ya se retiró el proyecto antilegitimación.

“La impunidad no está en temas de negociación, no vamos a negociar la impunidad, eso que se metan en la cabeza”, apuntó Mamani, en referencia a la oposición “¿De dónde llegaron los 38 fallecidos? ¿De dónde se instruyó detener a muchos hermanos de manera ilegal?”, cuestionó.

Por el contrario, –dijo–, pedirán a la Justicia que cumpla con su trabajo porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) está seguro que el 2019 se gestó un “golpe de Estado”.

Dijo que esperan que el Órgano Judicial entregue los resultados en el tema del caso “fraude electoral”, situación de la que la Fiscalía ratificó el sobreseimiento y el MAS anunció con procesar a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana.