Hija de Jeanine Áñez denuncia que hostigan a psiquiatra de su madre

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, según estudios médicos realizados en agosto de este año, padece de hipertensión arterial sistémica y depresión.

 

  • La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. | APG

 

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció ayer que el médico psiquiatra que atiende a su madre es víctima de amedrentamiento y hostigamiento por parte de galenos de Régimen Penitenciario que le exigieron, en una reunión de casi una hora, que explique por qué pidió la internación de la exmandataria.



“De manera malintencionada se lo llevaron al especialista más de una hora para exigirle una explicación de por qué hizo el informe, y así esto es hostigamiento y amedrentamiento a este médico especialista.

Él, después de estar por más de una hora con ellos, pudo estar 15 minutos con mi madre porque ya no le daba el tiempo”, declaró Ribera a radio Correo del Sur.

Ribera informó que su madre requería una hora de sesión con el especialista, pero que este tratamiento no fue hecho en su totalidad. Brújula Digital intentó entrevistar al médico de Áñez, pero el profesional se dispensó de dar su versión.

El lunes se conoció un reciente informe psiquiátrico sobre Áñez, recluida en la cárcel de mujeres de Miraflores desde hace más de seis meses, en el que se recomienda su hospitalización y se advierte del riesgo que corre su salud mental y física en el actual contexto de prisión.

“Si bien la severidad de la depresión ha disminuido, el trastorno persiste con síntomas especialmente somáticos, donde lo más preocupante es la hipocresía, bajo peso corporal y debilidad física”, se lee en el informe del psiquiatra Fernando Garitano Zavala.

Áñez, según estudios médicos realizados en agosto de este año, padece de hipertensión arterial sistémica y depresión.

Ribera lamentó que personeros y médicos de Régimen Penitenciario “mientan” sobre el estado de salud de su madre. También denunció que el lunes no la dejaron participar de la reunión de los médicos de penitenciarías con el psiquiatra de su madre. Denunció que, en este caso, se vulneraron los derechos de su madre y de ella a ser informados sobre la salud de la exmandataria.

También puede leer: En 8 recursos del TCP y 55 leyes de la ALP reconocieron la presidencia de Añez