Hong Kong aprueba la censura cinematográfica para "salvaguardar la seguridad nacional"

El tráiler de la película de Hong Kong
El tráiler de la película de Hong Kong ‘The Attorney’ se ve fuera de un cine, en Hong Kong, China. 27 de octubre de 2021. REUTERS/Tyrone Siu (TYRONE SIU/)

Por Jessie Pang

HONG KONG, 27 oct (Reuters) – El poder legislativo de Hong Kong aprobó el miércoles una nueva ley de censura cinematográfica para «salvaguardar la seguridad nacional», aunque los críticos afirman que frenará la creatividad de su mundialmente famosa industria cinematográfica y reducirá aún más las libertades en la antigua colonia británica.

China impuso una amplia ley de seguridad nacional en su ciudad más conflictiva el año pasado, y en Hong Kong no quedan legisladores de la oposición tras las dimisiones masivas de los partidarios de la democracia en protesta por la expulsión de algunos colegas.



El Gobierno de Hong Kong dijo que la ley de censura de películas estaba dirigida a los contenidos que se consideren que «respaldan, apoyan, glorifican, alientan e incitan a actividades que puedan poner en peligro la seguridad nacional».

La ley faculta al secretario jefe de Hong Kong, la segunda figura más poderosa de la administración de la ciudad, a revocar la licencia de una película si «se considera que es contraria a los intereses de la seguridad nacional».

El castigo por infringir la ley incluye hasta tres años de prisión y multas de hasta un millón de dólares de Hong Kong (128.400 dólares).

«El objetivo es muy claro: se trata de mejorar el sistema de censura cinematográfica, para evitar cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional», declaró el secretario de Comercio, Edward Yau, ante el Consejo Legislativo.

Los críticos, sin embargo, expresaron su temor de que la nueva ley perjudique a la vibrante industria cinematográfica de Hong Kong, cuya producción abarca desde las innovadoras películas de artes marciales de Bruce Lee hasta las películas de arte y ensayo del aclamado director Wong Kar-wai.

«Añadir cláusulas de seguridad nacional al proyecto de ley es una clara censura política», dijo Kenny Ng, profesor asociado de la Academia de Cine de la Universidad Baptista de Hong Kong.

«Es de mano dura. La industria cinematográfica necesitará tiempo para adaptarse».

Desde que se introdujo la ley de seguridad nacional en respuesta a las protestas masivas de 2019 a favor de la democracia, la mayoría de los políticos y activistas de la oposición han sido encarcelados, ya sea en virtud de la nueva ley o por otros supuestos delitos, o han huido al exilio.

Se ha intensificado el escrutinio sobre la educación, las artes, los medios de comunicación y la cultura. Los editores de libros han admitido que se autocensuran, los cines han retirado un documental de protesta y una universidad ha cancelado una exposición de fotografía de prensa. Un museo de arte contemporáneo dijo que la policía de seguridad nacional podría investigar sus colecciones. El tabloide prodemocrático Apple Daily cerró en junio en medio de una investigación de seguridad nacional.

Este año, por primera vez desde 1969, los Oscar no se han emitido en Hong Kong, coincidiendo con las decisiones de China continental, a pesar de la nominación sin precedentes de un director nacido en Hong Kong.

Las autoridades rechazan la descripción de sus acciones como una «represión» de la sociedad civil y afirman que los derechos y libertades prometidos a Hong Kong tras su regreso al dominio chino en 1997 siguen intactos, pero la seguridad nacional es una «línea roja».

El cineasta Kiwi Chow, cuyo documental «Revolution of Our Times» narra las protestas de 2019 y fue presentado en el Festival de Cine de Cannes de este año, dice que el proyecto de ley perjudica a la industria cinematográfica local al reducir «la libertad de crear.»

«Empeorará la autocensura y alimentará el miedo entre los cineastas», dijo Chow a Reuters.

(Información adicional de la redacción de Hong Kong; edición de Marius Zaharia y Simon Cameron-Moore, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Fuente: Infobae