Huacareta se encapsula tres días para rastrillaje contra el Covid-19

El COEM determinó suspender todas las actividades culturales, deportivas, recreativas, entretenimiento y otras, excepto la celebración de Todos los Santos, el 2 de noviembre

 

El centro poblado del municipio chuquisaqueño de Huacareta.
Fuente: correodelsur.com

Por el ascenso acelerado de contagios de coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Huacareta sostuvo ayer, domingo, una reunión extraordinaria para determinar nuevas acciones contra la pandemia.



Los representantes de las instituciones que forman parte de este Comité acordaron un encapsulamiento para el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de octubre en los cuatro distritos del municipio, Huacareta, Añimbo, Rosario del Ingre y Ñacamiri, con la finalidad de permitir un rastrillaje para detectar casos sospechosos y positivos de covid-19.

La resolución emitida por el COEM, que rige desde las cero horas de este lunes, establece además horarios para el trabajo y las actividades económicas, requisitos para las clases presenciales y presenciales y sanciones para quienes incumplan las disposiciones.

El horario de trabajo en Huacareta es de ocho horas y los trabajadores deberán portar el carnet de vacunación, así como las personas que acudan a las instituciones públicas y privadas.

Los maestros, tanto de la educación escolar como superior, también están obligados a presentar su certificado de inmunización para las clases presenciales y semipresenciales

El carnet de vacunación también será exigido a los choferes y usuarios del transporte público. En este último caso, el COEM ordena que el control debe realizarse antes de la compra de pasajes.

El Comité determinó suspender todas las actividades culturales, deportivas, recreativas, entretenimiento y otras, y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, excepto el 2 de noviembre por la festividad de Todos los Santos, cuando también estará permitida la celebración de una misa en el cementerio.

La resolución del COEM contiene sanciones para las personas que incumplan estas medidas de seguridad. Para el transporte, el primer castigo es la suspensión de tres turnos y en caso de reincidencia, la suspensión definitiva.

En tanto, el resto de personas que no acaten las medidas deberán cumplir trabajo comunitario o comprar diez cajas de barbijo y  tres botes de alcohol en gel.