Implementan una moderna Unidad de Conciliación en el Plan 3000

Prensa FGE, Santa Cruz (23.10.2021).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz implementó una moderna y cómoda Unidad de Conciliación en dependencias de la Fiscalía del Plan 3.000 que, a partir de la fecha, permitirá dar una alternativa a los litigantes para solucionar sus conflictos a través del diálogo y llegar a un acuerdo conciliatorio para evitar el juicio ordinario.

«Con la implementación de esta nueva oficina se dará una perspectiva diferente sobre el conflicto penal, mostrando que existe la alternativa de la Conciliación que resulta más eficaz y pronta. En cumplimiento a la Ley Nº 1173 y con el objetivo de promover una Cultura de Paz, el Ministerio Público impulsa la Conciliación Penal como un mecanismo alternativo para solucionar conflictos penales y con la inauguración de esta nueva oficina se pretende expandir este servicio”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.



Por su parte, la Fiscal Coordinadora de la Unidad de Conciliación, Sonia Zamorano, manifestó que «la nueva Unidad de Conciliación del Plan 3.000 fue creada con la finalidad de promover la Cultura de Paz y se realizó gracias al apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE en coordinación con la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana de la Fiscalía General del Estado”.

Las Unidades de Solución Temprana están compuestas por un fiscal de materia, fiscales asistentes conciliadores quienes están a cargo del proceso conciliatorio y personal de apoyo.

La Conciliación se aplica como un medio alternativo para solucionar conflictos, de forma que las partes (víctima o denunciado) resuelven, mediante el acuerdo, el conflicto jurídico con la intervención o colaboración de un tercero que será tarea de los fiscales que promoverán la conciliación.