Incendios afectan 230 hectáreas y piden reforzar vigilancia del Parque Tunari con militares

Fuente: lostiempos.com

Al menos cinco incendios destruyeron 230 hectáreas de vegetación en tres municipios que se encuentran dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari y en Tiraque, desde el viernes hasta este lunes, pero todos ya fueron sofocados, informó este lunes el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández.



«Hemos activado todos los mecanismos técnicos y operativos para atender todos los incendios que se han estado presentando. El pasado viernes iniciamos con uno en la comunidad de Chaqui Potrero en Vinto con afectación de 173 hectáreas, es una zona ubicada en la alta cordillera», comentó.

Fernández dijo que este siniestro fue el de mayor magnitud, por lo que se desplazó a 183 efectivos para controlarlo. Acotó que ayer se reactivó, por lo que se envió otro equipo que logró mitigarlo y actualmente está en proceso de enfriamiento.

«El 16 de octubre se reportó otro incendio en Tirani con afectación a 16,5 hectáreas que movilizó 130 elementos. El 15 sufrimos una tercera quema forestal que daño seis hectáreas en Tiraque», aseveró.

Fernández puntualizó que el 17 de este mes se notificó de un cuarto foco de calor en el Parque Tunari que destruyó 11,5 hectáreas y acudieron al lugar 130 efectivos para controlarlo.

En tanto que la localidad de Larati en Sacaba el fuego arrasó con 12 hectáreas, subrayó.

Por su parte, el asesor legal de la Gobernación, José de Lafuente, adelantó que el jueves se presentará un plan de contención contra incendios junto a seis municipios del eje metropolitano para reforzar la prevención.

Por su parte, el representante de la plataforma Tunari Sin Fuego, Javier Bellot, planteó intensificar la vigilancia en la reserva natural con la Policía y Fuerzas Armadas durante la época de estiaje, tras verificar que las quemas están agotando la capacidad de respuesta de diferentes instituciones y bomberos voluntarios.

«Los incendios están agotando la capacidad operativa de los bomberos voluntarios, que atendieron 250», remarcó. Pidió apoyo a la población para los voluntarios que combaten el fuego con recursos propios en medio de limitaciones por falta de transporte y  equipos de protección.