Indígenas enviarán comisión a La Paz para pedir, por cuarta vez, diálogo con Arce Catacora

Fuente: eldeber.com.bo

La marcha indígena de los pueblos de tierras bajas realiza un plantón en las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en Santa Cruz, para exigir al Gobierno central la instalación de un diálogo con el Parlamento Indígena. La protesta se extenderá hasta el mediodía de este jueves según informa Marcial Fabricano, líder del movimiento indígena. Los marchistas enviarán una comisión, por cuarta vez, hasta La Paz para que el presidente Luis Arce considere el pedido de diálogo.

El plantón frente al INRA se convierte en un acto simbólico para «reclamar el respeto a la ley que dispone la entrega de tierras, primeramente, a los habitantes de la región», señaló Fabricano. «No se puede seguir aguantando una injusticia», matiza mientras recuerda la situación de avasallamientos que padecen muchas regiones pertenecientes a los indígenas.

Por su parte, Celso Padilla, portavoz del Parlamento Indígena, adelantó en el programa ‘Influyentes’, que se emite por EL DEBER Radio, que el día de mañana (22 de octubre) saldrán comisiones a las ciudades de La Paz y Sucre con una nueva invitación a las autoridades. Se trata de una cuarta carta de invitación para el diálogo a los poderes del Estado.

«El encuentro está planteado para el miércoles 27 de octubre», detalló Padilla y aseguró que será la última misiva solicitando un encuentro. Si no se logra una respuesta concreta, Padilla señala la adopción de la vía legal para pedir una «acción de cumplimiento» mientras se intensifican las movilizaciones permanentes.

En espera de ese día, se impulsará un acercamiento con los gobernadores de otros seis departamentos y con los responsables de los municipios vinculados con los pueblos indígenas para exponer la agenda nacional que moviliza al Parlamento Indígena, según explicó Padilla.

Mientras tanto, la columna se sigue fortaleciendo con la llegada de 40 integrantes del pueblo Weenhayek al campamento instalado en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.