INRA Santa Cruz pide a los productores respetar la ley

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pide a los productores agropecuarios cumplir la normativa agraria porque en los predios de Guarayos y San Julián, luego de realizadas las investigaciones, se evidenció que los empresarios han intentado burlar la ley.

En la víspera, Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sostuvo que el sector está preocupado por la inseguridad jurídica en la tenencia de tierras.

La preocupación, de acuerdo con Flores, se potencia ante los hechos de violencia ocasionados a causa de la toma de predios agropecuarios, que dejaron productores, trabajadores y policías heridos.



El director regional del INRA, Adalberto Rojas, sostuvo que están trabajando en las denuncias de toma ilegal de tierras y que las demandas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), fueron tomadas en cuenta y se encuentran en pleno proceso.

Sobre el pronunciamiento de Anapo, señaló que en los predios de Guarayos el dueño dividió sus tierras en nueve parcelas con la intención de tener una mayor extensión, lo mismo habría sucedido en San Julián donde el propietario dividió sus tierras en 10 parcelas y las registró con el apellido de sus parientes con el objetivo, según Rojas, de burlar la ley y al Estado boliviano.

“No se van a permitir los avasallamientos (ocupaciones ilegales), pero tampoco permitiremos que se engañe al Estado”, enfatizó el director regional del INRA.

Se buscó la versión del presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, pero desde su área de Comunicación indicaron que el dirigente estaba en el campo y es el único autorizado en la institución para referirse al tema tierras.