Inusual helada afecta a cultivos de nueve comunidades de Incahuasi

Funcionarios municipales continúan recogiendo información sobre la cantidad de hectáreas afectadas, número de familias damnificadas y el porcentaje de la pérdida de los cultivos.

 

Así quedaron los cultivos en el municipio de Incahuasi.
Fuente: correodelsur.com

Los fenómenos naturales continúan castigando a los municipios chuquisaqueños. Una inusual helada registrada la noche del lunes y la madrugada del martes sorprendió a los productores agrícolas de nueve comunidades de Incahuasi, causando severos daños a los cultivos de papa y maíz, principalmente.



Esa noche, el cielo incahuaseño se presentó totalmente despejado, lo cual alertó a los productores que algo malo estaba por suceder. Varios de ellos se movilizaron intentando disipar el evento adverso que estaba por presentarse, pero de nada les sirvió encender fogatas al lado de sus terrenos.

El director de Desarrollo Sostenible del municipio cinteño, Santos Ovando, contó este miércoles a Correo del Sur Radio 90.1 que este inusual fenómeno por la época de verano vuelve a presentarse durante esto meses luego de seis años, aunque aclaró que la helada nunca antes se había dado con la magnitud de ahora.

“En estas fechas, como antecedente hace seis años atrás, ha sucedido lo mismo, pero no como ahora, generalmente no es todos los años”, dijo, al asegurar que fueron sorprendidos.

La helada se asentó en los cultivos de papa y maíz, que amanecieron con las hojas negras, pues las plantas fueron quemadas y quedaron con pocas posibilidades de continuar produciéndose, según se dio a conocer.

Santos también reveló que el fenómeno natural afectó la producción de arveja y haba, dejando de manera preliminar a aproximadamente 322 familias damnificadas con la pérdida del 50 y 60 por ciento de sus cultivos.

Explicó que técnicamente los cultivos de papa, arveja y haba se puede recuperar hasta un 70% de lo perdido; en cambio, el maíz no, debido a que se encontraba recién de un mes y medio.

Una vez registrado el fenómeno natural, desde la Alcaldía de Incahuasi se reportó que la helada afectó a las comunidades de Pueblo Bajo, Los Álamos, Pueblo Alto, Entre Ríos, Sultaca Baja, Jolencia, San Luis, Miraflores y Valle Florido.

El personal técnico de la Municipalidad continúa levantando información para conocer a cabalidad sobre la cantidad de hectáreas afectadas, número de familias damnificadas y el porcentaje de la pérdida de los cultivos.

Finalmente Ovandopidió la presencia de las autoridades departamentales para que puedan verificar en persona los daños ocasionados por la helada.