Investigador afirma que vacuna argentina probada en animales neutraliza al Delta

El inmunizante fue probado en animales y los investigadores buscan recursos para la prueba en humanos

David Maygua 16/10/2021 19:50
Foto: Osvaldo Luis Podhjacer

Fuente: El Deber

Según el biólogo molecular, Osvaldo Luis Podhjacer la vacuna anticovid que desarrolla la Fundación Instituto Leloir y el CONICET de Argentina neutraliza a las variantes Delta, Gamma y Alfa de la pandemia Covid-19.

“Estos estudios se hicieron con células aisladas y lo  que vimos es que los sueros de los animales inmunizados con una vacuna generada contra la variante inicial en la región llamada D614G también neutraliza a las nuevas variantes con gran eficacia», explicó Podhjacer desde Buenos Aires.

El biólogo encabeza un grupo de investigadores del Instituto Leloir y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el desarrollo de la vacuna denominada Corovax G3.



Asimismo, Podhjacer dijo que avanzan junto al Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud, en los estudios preclínicos regulatorios de ausencia de toxicidad de la vacuna y se estudia con la empresa Mabxience, que produce la AstraZeneca para Latinoamérica, la formulación y aspectos analíticos del inoculante argentino

El científico agregó que están mejorando la Corovax G3 para poder anticiparse a nuevas variantes que puedan surgir ahora y en el futuro cercano.

«De esta manera podríamos vacunar a la población con una vacuna de más amplio espectro«, señaló Podhjacer al ser preguntado sobre los avances en el desarrollo de la vacuna argentina contra la pandemia.

El Instituto Leloir y el CONICET preve probar la vacuna en humanos a fines del presente año o comienzos del 2022 siempre que consigan fondos económicos para encarar esta fase.