Italia autoriza desembarque de Sea Watch de ONG alemana con 406 migrantes rescatados en el Mediterráneo

El barco de la ONG alemana Sea Watch, con 406 migrantes a bordo rescatados en el Mediterráneo, desembarcará en el puerto siciliano de Pozzallo después de recibir hoy la autorización de las autoridades italianas.

    
El barco Sea-Watch 3 de la ONG alemana lleva a Lampedusa 89 migrantes rescatados en el Meditarráneo el 2 de agosto de 2021El barco Sea-Watch 3 de la ONG alemana lleva a Lampedusa 89 migrantes rescatados en el Meditarráneo el 2 de agosto de 2021

«Tras días de espera, las autoridades italianas nos han asignado Pozzallo como puerto de desembarco», anunció en las redes sociales la ONG, que había denunciado que la situación a bordo se estaba deteriorando.



El barco, que partió hacia el Mediterráneo central el pasado día 10, había realizado en solo 24 horas, entre el domingo y el lunes, siete operaciones de rescate, salvando a 412 migrantes, de los que 150 son menores y niños, uno de ellos un bebe de una semana. En las últimas horas la Guardia Costera italiana respondió a las peticiones de la ONG y evacuó a seis mujeres, entre ellas una embarazada y a otras con graves quemaduras por carburante. Una de ellas dio a luz justo después de ser evacuada.

Barco español Aita Mari aún espera autorización

A los migrantes rescatados por el Sea Watch 3 se suman las 105 personas, entre ellas también muchos menores, que fueron puestas a salvo por el barco español humanitario Aita Mari el pasado 19 de octubre y que aún no ha recibido la autorización para desembarcar. Ante la negativas de Malta a acoger a los migrantes rescatados, es Italia quien se está haciendo cargo de las llegadas de estas personas que zarpan desde las costas de Libia y Túnez en el intento de llegar a Europa.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó antes de viajar a la cumbre europea que se desarrolla hoy que «este verano Italia ha seguido haciendo frente a sus obligaciones internacionales de salvamento marítimo» para «defender los valores europeos de solidaridad y acogida», pero consideró que «Europa debe esforzarse más» para «fomentar los canales de migración legal».

50.000 migrantes han desembarcado en Italia en 2021

Estos son casi el doble de los que llegaron en 2020, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior italiano. Según la OIM, más de 1.400 personas ya se han ahogado en el Mediterráneo en 2021, aunque hay que asumir un elevado número de casos no denunciados y más de 25.000 personas han sido devueltas a Libia.

jov (efe, BerlinerZeitung)

Fuente: DW