Jornada violenta en León: asesinaron a ocho personas e hirieron a seis en menos de 24 horas

México
EFE/ STR
EFE/ STR
(STR/)

La ciudad de León, Guanajuato, registró una de sus jornadas más violentas en un lapso menor a veinticuatro horas: ocho personas fueron asesinadas en distintos puntos y otras seis resultaron heridas.

Fuente: Infobae



El evento más grave ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas del miércoles en la colonia Brisas del Campestre, en un edificio de departamentos ubicados entre las calles Brisa de Horta y Brisa de Evora, donde seis personas fueron víctimas de un ataque armado.

Al sitio acudieron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Guardia Nacional (GN) y paramédicos de los servicios de emergencias. Tres de las víctimas fueron confirmadas como fallecidas en el lugar y las otras tres fueron trasladados a un hospital comunitario; dos de ellos en condición grave.

Medios locales señalaron que los responsables viajaban en una camioneta gris tipo Cadillac. En el sitio fueron aseguradas balas de armas largas de grueso calibre.

Una hora antes, el cuerpo de otro hombre asesinado y maniatado había sido localizado en un área despoblada cercana a la colonia Paraíso Real. El cadáver estaba sobre un camino vecinal, con huellas de disparos en distintas partes del cuerpo. Únicamente vestía ropa interior y estaba atado de los pies y las manos, se informó.

Otro hombre fue ultimado en la colonia El Peñón aproximadamente a la una de la madrugada. El cuerpo quedó al interior de la cochera de una vivienda ubicada sobre la calle Cerro del Tolimat. La víctima tenía 39 años de edad. Testigos dijeron que los sicarios tocaron a su puerta y le dispararon sin mediar palabra.

El cuarto hecho fue reportado a las 9:40 de la noche sobre el bulevar Constelaciones de San Juan casi esquina con Lepus. La víctima se encontraba en dicho cruce cuando otro hombre lo interceptó y le disparó a quemarropa. Posteriormente fue trasladado a un hospital donde fue reportado grave de salud por cinco lesiones provocadas por disparos.

Diez minutos después fue reportado otro ataque sobre la calle Sauz, en la colonia La Floresta. Dos sicarios en motocicleta realizaron detonaciones contra un hombre que se localizaba afuera de una vivienda. La víctima fue trasladada a un hospital en estado de salud grave.

Un quinto ataque se registró sobre la calle Volcán del Jorullo y Bufa de Zacatecas, en la colonia Lomas de Jerez. Ahí un joven fue atacado a balazos y también tuvo que ser trasladado a un centro médico por heridas de bala en la cabeza.

A las 6:30 de la mañana de este jueves ocurrió otro evento violento en la colonia Ampliación Providencia, donde un hombre de 45 años fue asesinados de varios disparos al interior de su domicilio. De acuerdo con el periódico AM, el fallecido fue identificado como Juan José.

El último hecho delictivos ocurrió al mediodía de este jueves. El conductor de un Jetta Blanco y su acompañante fueron asesinados a tiros en el cruce del bulevar Juan José Torres Landa y San Pedro, colonia San Isidro. Presuntamente esperaban la luz verde del semáforo cuando fueron atacados frente a decenas de automovilistas y peatones.

Comenzó “limpia” en León

Ataques armados simultáneos a casetas de Policía en León
Foto: Twitter/@ideanoticias1

En menos de una semana fueron dados de baja 29 efectivos de la Policía de León por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Así lo reveló el pasado martes el primer síndico del ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, después de que terminara la comparecencia privada Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública León, ante la Comisión de Gobierno y Seguridad del Ayuntamiento.

Bravo Arrona aseguró que se “vienen más (detenciones) con la reestructuración de la Secretaría”. Sin embargo, al ser cuestionado sobre cuáles son los grupos delincuenciales a los que estarían afiliados los elementos destituidos, respondió que no podía revelar los nombres de las organizaciones por motivos de confidencialidad y seguridad de los propios efectivos.

Sánchez Castellanos, por su parte, dijo que las acciones correspondían a las acciones emprendidas a fin de depurar a la Policía Municipal.

“Ahorita ya van por lo pronto 29 que se están dando de baja o que ya se dieron de baja por cuestiones de traicionar a la corporación. Dependiendo de cada caso por supuesto que sí, pero no solamente las denuncias sino que tiene que haber un seguimiento”, comentó Castellanos al respecto.

Estos ceses en la corporación ocurrieron tras los ataques armados que se registraron simultáneamente en tres delegaciones de la policía el pasado 20 de octubre, y en los que un elemento murió y dos más resultaron heridos, al igual que una trabajadora social.