La cinta «El gran movimiento» postulará a los premios Oscar

La cinta de Kiro Russo fue elegida por un jurado nacional.

La cinta «El gran movimiento» postulará a los premios Oscar
Una escena de la película de Kiro Russo / Foto: Página oficial del Festival de San Sebastián.

Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco / La Paz



«El gran movimiento», la nueva película de Kiro Russo, ha sido seleccionada para postular a los premios Oscar del siguiente año. El filme fue evaluado por un jurado especializado de la Asociación Nacional de Cineastas de Bolivia (Asocine).

“Más allá de nuestras posibilidades de llegar a ser nominados, es una muy buena noticia. Quiere decir que compatriotas nuestros que han visto la película la han apreciado y valorado”, manifestó el directo paceño.

La cinta ya tiene un recorrido importante, pese a que no ha tenido su estreno comercial.

Hasta la fecha se ha presentado en 20 festivales internacionales de todo el mundo, incluyendo Venecia y San Sebastián, y ganado tres premios: el León de Oro de Venecia en la categoría Nuevos Horizontes; Mejor película con temática de trabajo y medio ambiente, también en Venecia y el premio de Villa Medicci en Roma.

Cada año se elige entre las cintas de esa gestión a una. Esa producción se presenta a la Academia de Hollywood para que ésta determine si será una de las cinco nominadas a la categoría de «Mejor Película en Habla no Inglesa» de los premios Oscar.

Russo es consciente que las posibilidades no están a su favor. “La Academia escoge producciones muy grandes. Es muy raro que una de presupuesto modesto llegue a la ceremonia”.

El Gran Movimiento es una coproducción con Francia. Cuenta la historia de Elder (Julio César Ticona), un joven minero en busca de una nueva vida, y Max, una persona sin techo, que en la vida real lleva el mismo nombre y es amigo del director, que se convierte en guía de Elder.

Russo definió su película como una “sinfonía” a la ciudad de La Paz. Se estrenará comercialmente en las salas nacionales el 23 de diciembre.