La esposa del Presidente no ejerce el cargo de Primera Dama y ese despacho cambia de nombre

Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia / La Paz

 

Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria (UACGS) es el nuevo nombre del despacho de la Primera Dama del Estado. Es el tercer cambio de nombre de esa oficina cuyo funcionamiento fue establecido en 2004. En el actual decreto no se menciona a la esposa del Presidente como cabeza de esa oficina y pasa a depender del Ministerio de la Presidencia.

“Se sustituye la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) por la UACGS bajo dependencia directa de la Ministra o Ministro de la Presidencia, la estructura, atribuciones y otras funciones además de las señaladas en el Parágrafo II del presente Artículo, serán dispuestas mediante Resolución Ministerial”, señala el artículo 2 del decreto 4583 firmado por Luis Arce y su Gabinete.

Antes del juramento de Arce a la Presidencia, se mencionó que Bolivia tendría una Primera Dama (esposa del Presidente), Lourdes Brígida Durán, después de 14 años. La última persona en ocupar ese cargo fue Elena Arguedas, cónyuge de Eduardo Rodríguez Veltzé.

El despacho de la Primera Dama fue creado por el decreto 25214 en octubre de 1998, por el gobierno de Hugo Banzer y ratificado por el decreto 27392 en marzo de 2004, durante el Gobierno de Carlos Mesa. En el mismo se establecía las labores que debía cumplir la esposa del Presidente y qué apoyo recibiría desde el Estado.

Luego, en febrero de 2009, Evo Morales promulgaba el decreto 29894 cuyo artículo 11 creaba la UAGS en reemplazo de ese despacho, dependía de forma directa del Ministerio de la Presidencia o el propio Presidente para cumplir tareas sociales.

Posteriormente, en diciembre de 2019, Jeanine Áñez firmó el decreto 4117 y su artículo 2 establecía la Representación Presidencial para la Gestión Social de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, despacho que estuvo a cargo de su hija, Carolina Ribera.

Ahora, el 15 de septiembre, Arce promulgó el decreto 4583 que reglamenta esa oficina, nuevamente cambia de nombre y no menciona que el mismo esté a cargo de la esposa del Primer Mandatario, por el contrario, entrega la administración al Ministerio de la Presidencia. Asimismo, manda a abrogar todos los decretos anteriores.

Esa oficina tuvo el episodio más controversial durante la presidencia de Evo Morales, porque en esas oficinas desarrolló su trabajo, Gabriela Zapata, quien fuera pareja sentimental del exmandatario. En ese entonces se denunció hechos de corrupción y negocios millonarios desde esa oficina. Zapata, está actualmente detenida en el penal de Miraflores, cumpliendo una pena de 10 años por esos hechos.

Pero el decreto de Arce no solo cambia el nombre sino reduce el equipo de colaboradores que tiene y los bajó de categoría, porque el decreto 29894 de la era Morales establecía rango de direcciones; ahora con Arce bajaron a unidades y desaparece la UAGS.