La jueza Lima, contra la pared y reabren casos de Doria Medina

La autoridad judicial debe cumplir con el arresto domiciliario, arraigo y pagar una fianza de Bs 30.000. Tiene otro proceso en puertas.

Fuente: paginasiete.bo



Carlos Quisbert / La Paz

La jueza cuarta anticorrupción de La Paz, Melina Lima, se benefició ayer -en audiencia de medidas cautelares- con detención domiciliaria, dentro de la investigación que se le sigue por prevaricato e incumplimiento de deberes por un proceso que ella cerró y favoreció a Samuel Doria Medina y a sus hermanas. El gremio de jueces se declaró en emergencia y la Fiscalía reactivó las investigaciones contra el líder de Unidad Nacional

Lima quedó contra la pared, pues pese a la medida sustitutiva, su situación jurídica puede agravarse  debido a que tiene pendiente otro caso relacionado a la familia del mismo político.

Ayer, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se reabrieron dos casos que Lima cerró, en los que se investigaba a Doria Medina por la venta de acciones de Soboce por medio de la empresa offshore Akapana.

“Está abierto el proceso, porque el día lunes han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la jueza (Lima)  y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, declaró  Alave.

Las resoluciones con las que Lima dictó la prescripción de dos procesos de legitimación de ganancias ilícitas que se seguían contra la familia Doria Medina  fueron revocadas por una sala constitucional.

Lima tenía a su cargo dos procesos en los que se investigaba a 10 personas: el líder de UN, sus hermanas y el empresario Armando Gumucio por la evasión en el pago de impuestos por 294 millones de bolivianos. Ese monto fue parte de la transacción por la venta de acciones de Soboce a través de Akapana a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

Resolución

“(Se determina) la detención domiciliaria (de la jueza Lima), las 24 horas del día y los días hábiles e inhábiles para la ahora imputada (…) Así mismo vamos a establecer la prohibición de salir del país, para tal efecto ofíciese a Migración para el arraigo correspondiente; una fianza personal económica de 30.000 bolivianos; la prohibición de comunicarse con personas parte de este proceso, como también testigos y peritos; determinar la presentación, cada lunes, ante el representante del Ministerio Público”, fueron algunas de las medidas dispuestas contra Lima por el juez primero anticorrupción, Elmer Laura.

La jueza fue aprehendida el miércoles luego de prestar declaración en uno de los dos casos que se abrieron en su contra por denuncias de la viceministra de Transparencia, Susana Ríos. La causa está a cargo del fiscal  Manuel Saavedra.

El segundo proceso, en el que se postergó la declaración de Lima por su aprehensión, está a cargo del fiscal Miguel Aramayo. Los delitos son los mismos: incumplimiento de deberes y presunto prevaricato.

Las asociaciones de magistrados de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Cochabamba se declararon en emergencia y rechazaron la aprehensión de la jueza Lima, por considerarla excesiva y que vulnera las garantías constitucionales.

Exfiscal  Vilela

  • Investigación En la audiencia cautelar de ayer, el fiscal Manuel Saavedra justificó su pedido de detención preventiva  para la jueza Melina Lima.
  • Argumentos  Saavedra dijo  que aún faltan  varios actos investigativos, como la declaración del exfiscal Alexis Vilela, quien también emitió una resolución de rechazo del caso contra  Doria Medina por la  que es procesada Lima.