La Paz y El Alto se acercan a récords históricos de temperaturas elevadas

El Senamhi informó que el 13 de octubre, el municipio paceño alcanzó una temperatura máxima de 26,2 grados centígrados y estuvo a punto de superar los 26,5 de 2004. La Alcaldía pide uso del agua con mesura.

Fuente: paginasiete.bo



Anahí Cazas / La Paz

Para Beatriz A., por las altas temperaturas,  los últimos días fueron agotadores en la ciudad de La Paz. Se vio obligada a cambiar muchos hábitos: salió de casa con una blusa sin mangas, sombrero, gafas y las sandalias que generalmente usaba para los viajes a Santa Cruz. “No me puedo acostumbrar al intenso calor”, comentó.

No es la única. En los últimos días de octubre  muchos ciudadanos de La Paz y  El Alto se dieron modos para combatir los días calurosos con helados, bebidas frías y ropa más holgada.

Bebidas  frías y helados para soportar los días calurosos.

Y es que en las anteriores dos semanas, los dos municipios están a punto de batir los récords históricos al registrar temperaturas entre 18 y más de 25  grados centígrados, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hemos estado con temperaturas altas en los últimos días, en la ciudad de La Paz estaba entre los 23 y 25 grados, en El Alto entre los 18 y 21 grados. Sin embargo, no se ha roto ningún récord de temperatura histórica”, explicó a Página Siete el pronosticador del Senamhi José Maldonado.

De acuerdo con el experto, el miércoles 13 de octubre La Paz registró  el día más caluroso del año y alcanzó una temperatura de 26,2, siendo su valor histórico de 26,5 registrado en 2004. “Por décimas (la urbe)  no rompió el récord”, explicó  el profesional.

La ciudad alteña registró la temperatura más alta el miércoles 13 de octubre y el sábado 23 con 21,2 grados centígrados.

“Su valor histórico y extremo fue de 23 grados, que se registró en el año 1965”, explicó.

¿Ola de calor?

“Sí, registramos días con altas temperaturas y días calurosos, pero no se han roto los valores extremos”, agregó Maldonado.

El especialista contó que La Paz y El Alto  todavía no registran una ola de calor, pese al registro de temperaturas altas durante los últimos días de este mes.

“La ola de calor es cuando se registra durante tres días  seguidos o más días con una temperatura alta que esté por encima de su  máxima media”, dijo el experto y añadió que también ocurre cuando se supera el histórico.

Lo que se viene

“Por lo menos estos días, hasta el jueves, habrá temperaturas que rondarán entre los 20, 23 y 24 grados en La Paz. En la ciudad de El Alto habrá entre los 17 y 20 grados, aproximadamente, para estos días”, anunció Montaño.

“Sin embargo, habrá nubosidad en comparación con el día de ayer (sábado) y hoy (ayer) que tenían  básicamente cielos poco nubosos y, por ende, registraron altas temperaturas”,  agregó.

“En ambas ciudades estaremos con cielos poco nubosos por la mañana, tendremos precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas”, aseguró el pronosticador  y agregó que “al registrar nubosidad, será poco probable romper un récord histórico de temperatura máxima” en algunas de las dos ciudades.

Ante el incremento de temperaturas altas en La Paz,  la  jefa de la secretaría municipal de salud, Cecilia Vargas, sugirió “hidratar mucho a los niños y adultos mayores”. La funcionaria pidió además  el uso de bloqueador solar y sombreros de ala ancha para evitar el cáncer de piel.

“Es importante que la población utilice bloqueador y gafas oscuras porque nuestro ambiente es seco, además de gotitas para lubricar los ojos para evitar que se sequen”, sostuvo Vargas.

Sombreros  y  gafas de sol, imprescindibles para salir a las calles de la ciudad de La Paz.

La jefa de la secretaría de salud apuntó que el principal riesgo es el cáncer de piel. “Los rayos ultravioleta cuando están en mayor altura, como esta nuestra ciudad, afectan más las capas de la piel y eso puede producir cáncer de piel”, advirtió  Vargas.

Piden uso de agua con mesura

El alcalde de La Paz, Iván Arias, recomendó   el uso del agua potable con mesura ante la época seca y  aseguró que ya debería llover en la urbe paceña.

“Utilicemos bien el agua, cuidado, no está lloviendo mucho. Veo que la gente hace mal uso, les pido mesura porque cuidado tengamos crisis del agua, no está cayendo lluvia”,  indicó Arias.

El viernes, la secretaría municipal integral de riesgos informó que hay una alerta meteorológica por una ola de calor, desde el viernes 22 hasta el miércoles 27 de octubre. Esta unidad  indicó que  habrá temperaturas de hasta 25 grados centígrados para  La Paz y de hasta 33 grados para el macrodistrito Zongo, una zona tropical del departamento.

Para esta unidad de la Alcaldía se perfila un índice de radiación UV máximo de 14 a 16, por lo que se recomienda utilizar sombrilla para evitar los efectos de los rayos ultravioletas.  “Pido que cuiden a sus hijos, que salgan con poleras mangas largas, gorras y  sombreros. Tenemos que cuidarnos”, aseguró el burgomaestre paceño.