La Policía retira el «bus de torturas» de Chonchocoro

Los privados de libertad denunciaron que allí se cometían actos de violencia.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

En la noche de este miércoles, la Policía Boliviana procedió a retirar el denominado «bus de torturas» del penal de Chonchocoro, donde se denunció que se realizaban aislamientos y castigos. Recientemente se habría usado para torturas y vejaciones al privado de libertad Cristofer Quispe, quien falleció en esa prisión poco más de una semana atrás.

«Informamos al pueblo boliviano, que se determinó que el bus que se encontraba en el Centro Penitenciario de Chonchocoro, el cual era utilizado como espacio de contención para los privados de libertad de alta peligrosidad, fue retirado debido a las últimas denuncias efectuadas», escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

Según consta en un reportaje de Página Siete, el vehículo se encontraba en el perímetro de ingreso del penal desde antes de 2019. Dos años atrás un privado de libertad permaneció aislado por más de tres meses en ese bus de color verde.

También puede leer: Un terrorífico «bus de torturas» funciona en el penal de Chonchocoro

El motorizado se usaba, dependiendo la instrucción que daba la autoridad del recinto penitenciario, unas veces como espacio de aislamiento para reos peligrosos y otras veces para privados de libertad cuya vida corría riesgo.

Fue en ese vehículo, conocido como el área “Bus”, donde Quispe habría recibido brutales golpizas de parte de un teniente de la Policía los días 14 y 15 de octubre. El 16, sábado, el mismo uniformado habría vuelto a golpear al recluso. Supuestamente era una represalia contra Quispe, quien había escupido en la cara a un coronel que trabaja en ese recinto.

“Después del hecho, el funcionario policial habría depositado al privado de libertad en una celda de castigo de dos por un metros cuadrados, ubicada al lado del denominado sector E (al interior del perímetro carcelario). Allí, Quispe fue hallado sin vida el domingo 17 de octubre”, señala el informe emitido por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret).

También puede leer: Cambian al Gobernador de Chonchocoro y anuncian retiro del «bus de torturas»

Tras hacerse pública la muerte del privado de libertad y la existencia del vehículo, las autoridades anunciaron que sería retirado del penal.

“Tenemos acá un bus que ya no está en funcionamiento, era un bus que se utilizaba para llevar a las audiencias a los privados de libertad. Hoy hemos pedido a la dirección departamental que se haga sacar del centro penitenciario hacia afuera este bus, porque los privados de libertad, es verdad, han denunciado que este bus sería utilizado para ejercer violencia”, dijo el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, el pasado viernes.