La Secretaría de la OEA rechaza otro intento de borrar el fraude

En un noveno intento por querer posicionar la versión de que no hubo fraude, Bolivia, Argentina y México organizan cita para cuestionar informe de la OEA.

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La  Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó “por dignidad institucional” una invitación del embajador  Héctor Arce. El organismo ratificó que en 2019 halló “irregularidades y manipulaciones” en el proceso electoral boliviano.



Para este viernes 22, las misiones permanentes de Bolivia, Argentina y México organizan en la sede de la OEA el encuentro “¿Qué pasó al final en las elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, al que invitaron al secretario Francisco Guerrero Aguirre, responsable de esa  Secretaría en la OEA.

“Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, indica la carta de respuesta del secretario Guerrero dirigida al embajador Arce el 18 de octubre.

Según el Gobierno, la cita que organizan los tres países contará con “expertos internacionales en temas electorales que demostrarán que careció de criterio estadístico el informe de la OEA sobre las elecciones  2019”.  En un año de gestión, el MAS intentó en  ocho ocasiones  borrar o negar los indicios de fraude detectados por la OEA en los comicios del 20 de octubre.

“Tema cerrado”

En la misma nota Guerrero  ratificó los hallazgos de la auditoría de 2019 y  reiteró  que ese es un “tema cerrado”.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un tema cerrado”, complementa.

Oposición

Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos destacaron la firmeza de la OEA respecto a su rol en las elecciones  de 2019 y afirmaron que es una nueva derrota para el MAS en su intento de borrar el fraude electoral.

“Fuerte y claro mensaje de la OEA al gobierno de  Arce: la verdad sobre las graves irregularidades que generó el fraude 2019 es incontrastable y no se va a revisar por el capricho y desesperación del dictador prófugo ni las ocurrencias de funcionarios obsecuentes”, escribió el líder de CC, Carlos Mesa, en Twitter.

El diputado de CC Alejandro Reyes consideró que ésta es una nueva derrota del gobierno de Arce. “La OEA ratificó que en Bolivia hubo manipulación en los comicios de 2019, por lo tanto cierra el tema. El Gobierno una vez más ha perdido credibilidad a nivel internacional ”, sostuvo.

La senadora de Creemos Centa Reck calificó como ridículos los intentos del Gobierno de instalar la teoría de que no hubo fraude. “La OEA ratificó su posición institucional sobre el fraude electoral y los intentos que hace el embajador  Arce, un operador de Evo Morales, son  vanos y ridículos,  buscan  seguir urdiendo planes para ver cómo le restituyen el poder a Morales”.

Desde el Gobierno

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, que impulsó el análisis de las actas electorales de 2019 sin ningún aval legal, se estrelló contra la OEA y su secretario general Luis Almagro ante la carta de Guerrero.

“Se corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude. ¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, escribió en su cuenta de Twitter el exabogado del expresidente Morales.

Y aunque el embajador Héctor Arce aún no se pronunció específicamente sobre la respuesta de Guerrero, ayer durante la sesión de OEA el exministro arremetió otra vez contra ese organismo.

Señaló que fue “nefasta” la participación de la Secretaría General de la OEA en las elecciones de 2019 y luego acusó a esa instancia de posibilitar una “interrupción del orden democrático” con su informe.