Los casos de Covid subieron un 19%; instan a aplicarse dosis de refuerzo

En Cochabamba, los casos de Covid-19 subieron en un 19 por ciento comparando la semana epidemiológica 40 con la 41.

 

  • La vacunación de la tercera dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años en Cochabamba. | Carlos López

 

Fuente: Los Tiempos
Walter Tapia Callao

Los casos de Covid-19 en Cochabamba subieron en un 19 por ciento comparando la semana epidemiológica 40 con la 41. El incremento es de 73 personas nuevas que contrajeron la enfermedad, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.



En tanto, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, instó a la población a vacunarse con la tercera dosis o refuerzo, así como con las primeras y las segundas para evitar complicaciones de salud.

“Hemos cerrado la semana epidemiológica 41 con 450 casos nuevos, 73 más que la semana anterior. Por día, tenemos un promedio de 64 casos; a diferencia de la semana anterior, en la que se registraron 10 casos nuevos, en promedio”, dijo Castillo.

Añadió: “Se observó un incremento del 19 por ciento, en comparación con la semana 40, con un porcentaje de positividad de 6,2, a diferencia de la semana anterior que era de 5,9 por ciento. La letalidad se mantiene en 2,4. Estamos con un incremento de casos, pero por debajo de nuestro umbral”.

Adicionalmente, el jefe de Epidemiología del Sedes indicó que el umbral de seguridad es de 500 casos por semana, y que, en caso de superar esa cifra, se marcará el ingreso a un nuevo brote de la pandemia.

Por tanto, instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, respetar el distanciamiento social, el lavado de las manos y el uso de alcohol líquido o en gel.

Tercera dosis

La primera semana, entre el martes y el domingo, se aplicaron 12.610 terceras dosis o refuerzo de la vacuna anticovid AstraZeneca a las personas mayores de 60 años o con enfermedad de base, según los datos del Sedes.

El primer día se aplicaron 259 dosis; el miércoles, 2.538; el jueves, 3.984; el viernes, 3.632, el sábado, 694, y, finalmente, el domingo 17 se vacunaron a 1.539 personas mayores de 60 años o con enfermedad de base.

Para la jornada pasada se dispuso de más de 3 mil terceras dosis, de las más de 41 que aún hay en el Sedes, en todos los puntos de vacunación del departamento.

La Secretaria de Salud de la Gobernación indicó: “Continuamos con la aplicación de la tercera dosis en los 34 centros de salud del Cercad, lo mismo en el eje metropolitano. Invitamos a los pacientes que no se hayan podido a pasar por los puntos de vacunación”, dijo.

Añadió: “Esta tercera dosis para el tema de inmunidad es positiva. Los mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base”.

Porcentaje bordea el 60 por ciento

El porcentaje de vacunación contra la Covid-19 bordea el 60 por ciento, es decir que alrededor de 800 mil personas recibieron al menos una dosis.

Saldo de vacunas anticovid

Actualmente se tienen almacenadas más de 300 mil dosis contra la Covid-19: más de 52 mil segundas de la Sputnik V, más de 200 mil Sinopharm y 41 mil AstraZeneca.

La vacunación del PAI regular para niños

La campaña de vacunación contra el sarampión, polio, rubéola y otras dosis del PAI regular llegó a 8 mil niños menores de 6 años.