Ludoteca, el espacio donde los niños aprenden jugando

Educación

Jenny López en la Ludoteca Municipal. | MARÍA FERNANDA VARGAS RAMÍREZ
Fuente: Los Tiempos

María Fernanda Vargas



Laboratorio de periodismo UCB

Hace cuatro años empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Uno de los objetivos es brindar a la población un espacio de desarrollo integral y construcción de la resiliencia a través de espacios lúdicos. El lugar principal se encuentra en la calle Baptista entre Colombia y Ecuador en la Casa de la Infancia. Sus horarios de atención son de 8:15 a 15:00.

Jenny López Villca, licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en el juego, indica que el proyecto de la Ludoteca empezó el 2017 porque había la necesidad de implementarlo.

 “Son espacios lúdicos que ayudan al aprovechamiento del aprendizaje del niño. Pero todo eso es en base al juego”, añade López.

Asimismo, explica que el lugar es como una biblioteca, pero en vez de ver libros tienen juegos y juguetes, que están clasificados bajo el sistema “ESAR”. El cual se trabaja bajo el enfoque lúdico de la educación. Además, cada juego es para una edad determinada porque tienen una función por cumplir.

Dichos juegos son de ejercicios como ser sensorial visual, táctil, olfativo, entre otros. También, existen los juegos simbólicos como ser el de de roles y representación. Por otro lado, hay los de construcción como  disposición, montaje, mecánico, entre otros.

Por último, existen los juegos de reglas simples y complejas como ser de la lotería, dominio, secuencia, circuito, habilidad, estrategia elemental, teatro y reflexión.

“Por ejemplo, de los cero a los dos años es el juego de los ejercicios. De dos a cuatro son simbólicos”, explica.

Como Departamento de Promoción a la Infancia, están recibiendo niños y niñas de cero a cinco años. Sin embargo, si es que la población lo requiere pueden apersonarse infantes de ocho años para adelante, ya que menores con diagnóstico de hiperactividad, de autismo y de Asperguer  tienen siete años o más.

 “En estos casos lo que hacemos es atenderlos. No podemos negarles un espacio. Sabiendo que les ayuda bastante. Por esta razón, es que no les cerramos las puertas al público”, explica.

La Ludoteca está abierta para el público en general, de los cero a los cien años. Hay juegos para adultos mayores que incluso lo manejan los niños. Las atenciones son gratuitas y las sesiones son dos veces a la semana y duran 30 minutos. Además, velando por la seguridad de los padres y niños, las encargadas tienen 15 minutos para desinfectar el espacio, materiales y juguetes.

Por otro lado, indica que la pandemia afectó a los niños y niñas que asistían a las sesiones ya que los padres de familia mencionan que como sus hijos estuvieron encerrados por un largo tiempoles cuesta socializar, otros son tímidos e introvertidos. Es así que surgió un apego “extremo” hacia los papás.

“Nuestro tema más fuerte es luchar contra el desapego con la persona que ha vivido el niño y el miedo a que se relacione con otros niños. Pero hay niños que poco a poco están socializando”, comenta la licenciada. Asimismo, dijo que el primer día que abrieron inscripciones después de las restricciones, se llenaron e incluso tienen una lista de espera. “No sólo atendemos niños del Cercado, sino también a niños que vienen desde Cliza, Quillacollo, Sacaba, Punata”, señala.

También, señala que en el municipio se cuenta con tres ludotecas. Una de ellas es la Ludoteca móvil que se encarga de visitar los centros infantiles del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) para realizar las mismas actividades. Otra de ellas se encuentra en el kilómetro 10 de la avenida Petrolera, que atiende al sector.

Paralelamente, comenta que los servicios que ofrecen son animarlos a la lectura, razonamiento lógico matemático, trabajan bastante con la resiliencia, desarrollo del lenguaje, actividades grupales, juegos cooperativos. “Todos estos servicios que ofrecemos aportan a una parte cognitiva del cerebro del niño. Por ejemplo, hay mamás que vienen y dicen que su niño no puede hablar. Entonces, le preguntamos si le llevó al foniatra o si tienen un diagnóstico previo”, menciona. Además, aclara que ellas no hacen diagnósticos. Las encargadas dejan que los niños actúen libremente y que trabajen a su propio ritmo.

En cuanto a la importancia de incentivar a la lectura desde pequeños, la experta menciona que ellas trabajan con la clasificación de libros “Pop Up” que son didácticos. “Por ejemplo si dice sol, el niño desliza la pestaña y sale un sol.

Entonces, es más práctico para que al niño le guste leer y agarre el hábito de la lectura. De acuerdo a la edad se les va presentando con menos ilustraciones y más texto”, explica López.

Requisitos

Las familias que deseen que sus niños y niñas participen de la Ludoteca pueden aproximarse al lugar con fotocopia de vacunación contra el Covid-19 de los padres, fotocopia de carnet o certificado de nacimiento de los niños y llenar un formulario en instalaciones de la ludoteca municipal.