Madres de junta escolar se movilizaron para descubrir el crimen de Estibanía

Recogieron el cuerpo de la morgue y organizaron el funeral. Exigen justicia y 30 años de privación de libertad para el autor confeso del feminicidio.

Madres de junta escolar se movilizaron para descubrir el crimen de Estibanía
Con la muerte de Estibanía subieron a 94 los feminicidios en todo el país. / Foto: Archivo. Foto: Archivo

 

Fuente: paginasiete.bo



Anahí Cazas / Página Siete Digital

«Era muy callada, sólo hablaba aymara», contó una de las mamás que notó la ausencia de Estibanía C. R.  y se puso a indagar lo que le ocurrió y dónde estaba. No fue la única. Varias de las madres del colegio del municipio de Viacha donde estudiaba la hija de la víctima se organizaron para buscar a la mujer y denunciaron su desaparición ante la Policía.

El rol de las mamás fue clave para descubrir el feminicidio de Estibanía. Su labor fue destacada por el mismo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien contó que los padres de familia de la unidad educativa Hugo Banzer Suárez, de la Urbanización José Ballivián, de Viacha, donde estudia la hija de la víctima, dieron la primera alerta el pasado 21 de octubre, cuando se presentaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para reportar la desaparición de la mujer.

Las mamás no sólo se conformaron con la presentación de la denuncia, también buscaron a Estibanía en su casa y encararon al agresor.

«Le preguntamos dónde estaba, por qué no aparecía. Nos dijo que fue al campo para cuidar su terreno», contó una de las madres de la junta escolar.

«Pedimos 30 años de cárcel. Hasta el miércoles él nos aseguró que ella se fue al campo para cuidar a su ganado, ovejas», comentó.

Otra mamá indicó que ni bien se dieron cuenta de que la víctima desapareció, tuvieron un presentimiento negativo y pensaron lo peor. La mujer indicó a la red Unitel que en varias ocasiones vieron que Estibanía tenía marcas de golpes. «Las mamás ya la vieron golpeada y con moretones», añadió.

Esta unidad educativa se encuentra en la Urbanización José Ballivián «A» del Distrito 6 de la zona de Viliroco del municipio de Viacha, que se encuentra a  una hora y más de 20 minutos de la ciudad de La Paz.

También puede leer: «Mi mamá está muerta, mi papá y mi padrino la han enterrado»

Luego de recibir la denuncia y realizar una valoración psicológica a la hija de la víctima, la niña de ocho años rompió el silencio y reveló que su mamá fue asesinada a golpes por su papá, en su casa.

La pequeña contó que su progenitor y su padrino enterraron a la víctima en un  terreno.  “La niña nos aseveró textualmente: ‘Mi mamá está muerta, mi papá y mi padrino la han enterrado en el campo de mi papá»’, contó el ministro Del Castillo.

El acusado, Germán F. C., de 51 años, fue aprehendido y confesó el crimen. El agresor contó además que enterró a la víctima en un depósito de su propio terreno.

Luego de escuchar la confesión del autor del crimen —de acuerdo con el Ministro— la Policía se trasladó de inmediato al lugar. El cadáver de la víctima fue desenterrado y rescatado por la Policía la madrugada del viernes.

Para enterrar el cuerpo, el acusado pidió ayuda a un familiar. Esta persona será acusada como cómplice del feminicidio. De acuerdo con el  reporte de la Felcv, el acusado habría matado a su pareja a golpes.

Además de descubrir el crimen de Estibanía, las madres de la junta escolar realizaron las gestiones para sacar el cuerpo de la víctima de  la morgue judicial.

“Queremos justicia, estamos cansadas de tantos feminicidios”, declaró una de las mamás.

«Ya nos entregaron el cuerpo, ahora le daremos cristiana sepultura. No tiene familiares», dijo otra de las mamás. «Pedimos justicia», añadió.

El velorio se realiza desde anoche en la sede social de la urbanización José Ballivián «A» del Distrito 6. Para esta tarde se tiene previsto el entierro en el Cementerio de Viliroco.

Estibanía, de 54 años, era reservada y tímida. Según las mamás y las vecinas, la mujer siempre salía a la calle con su niña, su gran compañera. «Qué pasará con ella», se preguntan.

Con el caso de Estibanía, la cifra de feminicidios se eleva a 94 en lo que va del año en el territorio nacional. En los anteriores 11 días, cuatro mujeres fueron asesinadas, tres en el departamento de La Paz y una en Oruro.

Fuente: paginasiete.bo