Marcha y bloqueos de transportistas provocan caos en el centro de la ciudad


Fuente: El Deber

Circular por el centro de la capital cruceña es un dolor de cabeza para los conductores, debido a las movilizaciones que llevan adelante los transportistas que piden la eliminación del BRT y la Ley de Movilidad Urbana.

La mañana de este miércoles, cientos de transportistas protagonizaron una masiva y ruidosa marcha por el primer anillo, mientras que otros grupos instalaron puntos de bloqueo en los diferentes accesos al centro de la ciudad.

Un grupo de micreros se congregó en el Parque Urbano y salió en marcha por el primer anillo. Otros se concentraron en el monumento al Chiriguano, de la avenida Grigotá, mientras que otros lo hicieron en la rotonda de  la exterminal de buses, en la avenida Cañoto, para impedir el paso de motorizados.

Transporte público bloquea acceso al centro. Foto: J. Gutiérrez y JC Torrejón
Transporte público bloquea acceso al centro. Foto: J. Gutiérrez y JC Torrejón

 

Los transportistas exigen al alcalde Jhonny Fernández la eliminación del proyecto del BRT y la creación de un sistema de transporte que dote a los micreros de la seguridad jurídica necesaria para realizar inversiones. El pedido pasa por la concesión del uso de líneas por un periodo de tiempo aproximado de 15 o 20 años.

La Policía ha instalado diversos sistemas de control para prevenir incidentes y desvía los vehículos que circulan por el primer anillo por rutas alternas.

Un grupo de mototaxistas se sumó a la protesta y llegó hasta la puerta del Concejo Municipal. Reclaman un plan integral de Movilidad Urbana  que de seguridad y respaldo al trabajo que realizan.

El proyecto de Buses de Tránsito Rápido (BRT) se empezó a ejecutar desde la gestión del alcalde Percy Fernández. Para ello, el Gobierno Municipal accedió a un financiamiento de la CAF – Banco de desarrollo de América Latina, que aprobó un desembolso de  $us 36,6 millones para la primera fase del proyecto.

Los BRT debieron empezar a operar a fines del año pasado, pero se pospuso. Luego hubo nuevas elecciones, Jhonny Fernández, quien era crítico al proyecto del BRT, ganó los comicios municipales y ahora los transportistas le exigen que elimine el proyecto, siendo que millones de bolivianos ya fueron erogados para la implementación del proyecto.

La marcha de transportista recorre el prime anillo exigiendo respeto a su labor y reclamando seguridad jurídica. /Foto: Juan Carlos Torrejón

 

La Policía desvía el tránsito para evitar incidentes con los marchistas. A pesar de las protestas, se observan vehículos públicos prestando servicios. /Foto: Jorge Gutiérrez

 

Los marchistas recorren el primer anillo/ Foto: Juan Carlos Torrejón

 

Los mototaxistas llegaron hasta el Concejo Municipal para sumarse a la protesta. /Foto: Juan Carlos Torrejón