Marcial Fabricano retorna al Parlamento Indígena a pesar del deterioro de su salud

 

Fuente: El Deber
 

El líder indígena Marcial Fabricano participó la tarde del lunes en la sesión mixta del Parlamento Indígena con asambleístas plurinacionales cruceños. Tras recibir el alta médica, el ‘Tata’ Fabricano retornó al campamento que se mantiene en el instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Adolfo Chávez, destacó el retorno de Fabricano, aunque admite que existe un evidente deterioro de su salud. Se nota «el desgaste físico tras 37 días de caminata», comentó Chávez que también recuerda que Fabricano no  solo tiene diabetes sino que combate las secuelas del Covid-19.

 

El ‘Tata’ Marcial convive con los marchistas mientras completa el proceso de recuperación recomendado por los médicos.

La labor del Parlamento Indígena continúa y se aguarda un encuentro para el miércoles con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. También se han enviado invitaciones a otras autoridades departamentales, pero hasta el momento no se ha confirmado la participación de las mismas.

«Además de presentarles la agenda indígena, queremos compartir con estas autoridades temas que involucran a la problemática de los territorios originarios y también a las gobernaciones», dijo Chávez. En los próximos días también buscarán acuerdos con autoridades municipales de las áreas afectadas por los avasallamientos.

Hasta el momento, se han reunido con el Alto Comisionado de la ONU y con diputados y senadores cruceños de oposición. «El delegado de la ONU ha corroborado que no es un tema político, sino de derecho», por lo que esperan un acercamiento con el Gobierno nacional.