Mesa califica como una «caricatura» el recuento de votos del 2019 impulsado por el procurador

Se prevé la revisión de al menos 35 mil actas con estudiantes de último curso de la UPEA, la finalidad es probar que no hubo un “fraude electoral” en 2019.

 



Fuente: ANF, 

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, calificó en la víspera como una “caricatura” el recuento de votos de las elecciones anuladas del 2019 impulsado por el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

En entrevista con Conclusiones de CNN, Mesa sostuvo que no asistirá a la invitación que se le habría hecho para el recuento de votos de las elecciones del 2019, que inició el procurador general el lunes en la ciudad de El Alto.

“¿Por qué el procurador general, el procurador general del Estado está haciendo un recuento con estudiantes universitarios, suena a caricatura? No, es una caricatura”, expresó Mesa. “Lo que digo es, parece una caricatura, no, es una caricatura, insisto”, sostuvo Mesa.

El procurador activó el lunes el recuento de al menos 35 mil actas de las elecciones anuladas de 2019 con el fin de demostrar que no hubo “fraude” sino un «golpe de Estado» y refutar la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez sostuvo que se trata de «un acto de justicia y de verdad» porque en 2019 la democracia habría sido «escamoteada» y fue objeto de «un golpe de Estado».

Sobre críticas de la oposición al Procurador por actuar fuera de la norma, Chávez señaló que actúa en el marco de la Constitución Política del Estado y mandó a quienes le critican a leer la Carta Magna.

Mesa reiteró que la Procuraduría no tiene competencia para realizar ninguna investigación sobre el ámbito electoral, ya que esa tarea la tendría que hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, consideró que le parecería una locura que se realice ese tipo de planteamientos después que la OEA hizo una auditoria.

La revisión será «acta por acta» durante una semana en función a la base de datos del TSE, que es de acceso público, con estudiantes de último año de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que verificarán los datos y un registro diseñado por la Procuraduría, indicó Chávez.

El procurador realiza la acción al margen del Tribunal Supremo Electoral, que manifestó que ese proceso electoral ya cerró y que de acuerdo a la ley se aplicó el principio de preclusión.

image_2021-10-12_085342

Mesa asegura que el recuento de votos “es una caricatura”