Mesa dice que la democracia se pone en riesgo por polarización alimentada por odio

Mañana se conmemoran los 39 años del retorno a la democracia con el gobierno de Hernán Siles Zuazo.

El expresidente Carlos Mesa.
El expresidente Carlos Mesa.

El expresidente y jefe de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló a propósito de la conmemoración de los 39 años de la recuperación de la democracia, que el Gobierno tiene el desafío de bajar “la polarización alimentada por el odio” para evitar que la gente retome las calles.

“El mayor riesgo de todos es la polarización alimentada por el discurso de odio. El peligro de que nuestra sociedad sólo pueda encontrar solución a sus problemas, conflictos y diferencias en la calle y con violencia, cuando lo que prima en una democracia es el pluralismo, el respeto al otro y la solución de los conflictos con el diálogo y el apego a la ley”, señaló.

Consultado sobre el proceso de “reconciliación” que había prometido el MAS durante su campaña en las elecciones que llevaron a la presidencia a Luis Arce Catacora, en octubre de 2020, Mesa respondió que “es el gran aplazo del gobierno de Arce que ha escogido de mala fe el ya mencionado discurso de odio. Le quedan aún cuatro años de gestión. Está a tiempo de cambiar el rumbo y trabajar por por la paz y el respeto al otro”.



Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, le respondió que no hay polarización en el país, y que solamente es un grupo opositor que tiene el objetivo de generar conflicto. EL DEBER publicará este domingo un informe más extenso sobre la conmemoración de la democracia boliviana.

Fuente: El Deber