Mineros Cooperativistas piden la abrogación de la ley 1386: «No queremos convulsionar el país»

Este sector rechaza la norma que consideran vulneran sus derechos. Piden diálogo, pero en caso de que no se atienda sus demandas, anuncian movilizaciones en Bolivia.

 

 

Los mineros cooperativistas reiteraron su rechazo a la ley 1368 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y anuncian que asumirán medidas de protestas en el caso de que el Gobierno no abrogue esta norma que consideran afecta sus derechos.

«Las cooperativas somos autosostenibles, no recibimos ningún centavo de parte del Gobierno central, es más, como cooperativas generamos empleos directos e indirectos, nosotros podemos demostrar nuestros ingresos con las liquidaciones de venta que hacemos, pero hay mucha gente que está trabajando en informalidad y hay mucha gente que no podría demostrar los ingresos que tiene», dijo Oscar Astoraique, presidente de la Federación de Cooperativas mineras de Potosí.

Remarcó sin embargo que debe haber un cumplimiento de normas para investigar a las personas que se hayan enriquecido de manera ilegal, pero estas normas deben ser consensuadas mirando las particularidades que tiene cada sector social.

«Siempre buscamos diálogo a los problemas, lo que no queremos es convulsionar al país; con la pandemia y el Gobierno transitario, hemos sido altamente perjudicados, hoy por hoy estamos queriendo reactivarnos económicamente y por ese motivo, primero, queremos agotar el diálogo porque es el único mecanismo de llegar a una solución, pero en caso de excepciones que el Gobierno o sus brazos operativos no nos hicieran caso, lo que nos quedaría es protestar contra esas normativas que afecte al sector cooperativo», apuntó.

Fuente: Unitel