Ministerio de Justicia presenta estudio sobre factores que influyen en las conductas antisociales y delictivas

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, aseguró que el estudio permitirá formular políticas de prevención de delitos en ese sector de la sociedad.

Fuente: ABI

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y en coordinación con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, en el marco del proyecto “Fortalecimiento a la instancia técnica del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y al Sistema Penal para Adolescentes”, presentó el primer “Estudio sobre factores que influyen en las conductas antisociales y delictivas de adolescentes en naciones y pueblo indígena originario campesinos”.



La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, aseguró que el estudio permitirá formular políticas de prevención de delitos en ese sector de la sociedad.

“La realización de este estudio aportará con información relevante que servirá de insumo para la formulación de políticas públicas que permitan la prevención de delitos y la atención de las y los adolescentes de manera diferenciada, conforme a un enfoque de derechos humanos”, dijo según un reporte del Ministerio de Justicia.

Por su parte, la directora general de Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, indicó que el estudio brinda insumos cualitativos para visibilizar fortalezas y debilidades entre migración del área rural, centros urbanos intermedios a ciudades capitales.

Además de identificar cómo los diferentes factores sociales, económicos y culturales que viven cotidianamente las y los adolescentes pueden influir en su conducta de forma positiva o negativa para buscar soluciones sostenibles.

Giuseppe Cerasoli, vicedirector de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), afirmó que se debe comprender las dinámicas sociales en contextos indígenas, originarios y campesinos que han abierto muchas otras interrogantes sobre las nociones de identidad, pertenencia y adolescencia durante la realización del estudio.

“Este estudio ofrece aportes que consideramos importantes para proponer soluciones sostenibles para la compleja realidad de adolescentes vinculados con la comisión de delitos”, acotó.

Precisó que es documento dio muchas más luces para comprender la comisión de delitos, las conductas antisociales y la posibilidad de abordar ambos temas desde un enfoque de justicia restaurativa.