Ministro de Salud: “Todo resfrío es un caso de Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que todo resfrío debe ser considerado ahora como un caso de Covid-19 e instó a ser “extremistas” en la aplicación de las medidas de prevención en los nueve departamentos del país.

Todo resfrío debe ser considerado como Covid-19, hasta que no se demuestre lo contrario, y para esto nosotros tenemos la posibilidad de diagnóstico, y una vez confirmado, se debe administrar el tratamiento específico”, manifestó a la conclusión de la media jornada del encuentro con autoridades subnacionales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza/Foto: Ministerio de Salud

Desde esa cartera de Estado se informó que se cuenta con un millón de pruebas para diagnosticar la enfermedad que serán distribuidas a gobernaciones y municipios a requerimiento, y comunicó que se entregará de forma gratuita el medicamento ruso Avifavir, que mostró mucha eficiencia en el tratamiento del mal.

“Nosotros no vamos a esperar situaciones críticas que nos presentan las nuevas oleadas de esta pandemia, hay países con su sexta o séptima ola, nosotros logramos la reducción sistemática de casos, y ahora estamos logrando que esta cuarta ola, que podría estar iniciando, evolucione lentamente”, remarcó.

El acto:

Para la tarde se prevé que la reunión aborde el lineamiento del plan nacional contra el Covid-19 y el nuevo esquema o reglamentación del Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito, para fortalecerlo y optimizarlo.

Los datos indican que al momento Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca registran incrementos de casos del coronavirus, que alertan sobre el comienzo de la cuarta ola. Se busca incrementar el alcance de la vacunación.