Ministro Molina: Planta de Urea generó $us 240 millones y 4.000 empleos desde su reactivación

YPFB RECIBE MÁS OFERTAS DE COMPRA

Ministro de Hidrocarburos Franklin Molina. Foto/captura

 

El ministro de Hidrocarburos Franklin Molina informó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) desde su reactivación (6 de septiembre pasado), generó un poco más de 240 millones de dólares y más de 4.000 empleos directos e indirectos, entre la gente que trabaja en la Planta y la cadena logística de abastecimiento que mueve la industria de la urea.



“Si alguien dice que esos no son ingresos económicos que benefician para el país en términos de divisas ¿Entonces qué es? Si alguien cuestiona que un productor, en este caso de Potosí, diga que estaba adquiriendo urea boliviana para incrementar su producción y desarrollar la cadena productiva, dígame si no es un impacto positivo”, dijo al canal estatal.

Afirmó que está claro que el esfuerzo del gobierno nacional está dando resultados concretos y por eso YPFB está recibiendo ofertas de Brasil y Argentina que son los más importantes, y también Uruguay, Paraguay y Perú están muy interesados en la producción.

Explicó que el precio internacional de la tonelada de urea llega a 600 dólares y los productores bolivianos, cuando la Planta estaba paralizada, compraban en 800 dólares y desde la reactivación pueden adquirir 300 dólares por debajo de ese precio, acotó.

Estimó que la cifra de 240 millones de dólares es importante y en términos de proyección para el próximo año, se habla de 300 a 400 millones de dólares si es que los precios se mantienen.

Molina sostuvo que esto justifica la segunda planta que está en fase de planificación porque, definitivamente, “para los detractores que decían que no era un negocio para el país”, está claro que los números no mienten y presentan una oportunidad para darle valor agregado al gas.

Fuente: erbol.com.bo