Ministro respecto a los juicios a Áñez: “Lo que importa es la palabra del TCP”

El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó la importancia de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), exprese su palabra acerca de los juicios contra Jeanine Áñez.

“Ministro @ivanlimamagne: Acerca de los juicios a Áñez, lo que importa es la palabra del @TCP_bolivia. De comprobarse que hubo una sucesión inconstitucional, se habría cometido golpe de Estado y delitos como resoluciones contrarias a la CPE, las leyes e incumplimiento de deberes (sic)”, indica la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia.



En agosto, Lima instó al TCP formular sentencia sobre la nulidad e inconstitucionalidad de la sucesión y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia en noviembre de 2019.

La exhortación se produjo luego de que el TCP envió una carta a la comisión de fiscales que investiga el golpe de Estado en 2019, en la que aclaró que no existe «sentencia, declaración o auto constitucional» que avale la sucesión de Áñez.

El TCP, en respuesta a la comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado, descartó que en noviembre de 2019 esa instancia hubiera emitido alguna «sentencia, declaración o auto constitucional» respecto a la autoproclamación inconstitucional de la entonces senadora de la minoría en la Cámara Alta, Jeanine Áñez, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Por otra parte, la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia, que citó a Lima, aclaró que no existen perseguidos políticos en el país, solo prófugos de la justicia.

“Ministro @ivanlimamagne ante campaña de supuesta ‘persecución’: A los involucrados en procesos judiciales, en Bolivia no tenemos perseguidos políticos; esa condición es acreditada por el país donde van los ciudadanos a pedir asilo. Lo que tenemos son prófugos de la justicia”, indicó.

En otro tuit, el Ministerio de Justicia lamentó que “los vinculados con estos hechos que derivaron en masacres, corrupción y violaciones de DDHH, distorsionan los procesos con declaraciones políticas en medios de comunicación para buscar impunidad. Lo que tienen que hacer es declarar ante las instancias competentes de la justicia”.

Fuente: ABI