Muchos incendios son premeditados y se inician procesos, suman 3.4 millones de hectáreas quemadas en Bolivia

La superficie de bosques afectados por los incendios forestales a octubre abarca más de 688 mil hectáreas y representa el 20,1% del total de áreas quemadas a nivel nacional. Las áreas quemadas en tierras no boscosas (pastizales, herbazales, matorrales) suman 2,6 millones de hectáreas.

09
Incendio en el Parque Tunari. Foto. RRSS

Fuente: ANF

 «Fue un incendio premeditado”. Así se definió a uno de los peores desastres ambientales de los últimos años en el Parque Nacional Tunari (PNT) en Cochabamba, que de acuerdo a los datos oficiales dejó menos 650 hectáreas quemadas, entre pastizales, eucaliptos y pinos.



Este incendio que generó la alerta de la población cochabambina desde que se inició en terrenos de Alto Aranjuez, dentro de un área protegida del Parque Tunari, rebasó muchas de las tareas de contención de bomberos y entidades estatales de la región.

Por más de dos días el fuego descontrolado destruyó especies importantes de fauna y flora características de este piso eclógico en el país.

Los informes de las autoridades e investigadores apuntaron que el fuego fue premeditado y encaminaron procesos penales por daño al medio ambiente.

“Es la primera vez, sobretodo en el departamento de Cochabamba, que llegamos a un caso por el delito de incendio al estado de juicio, ya tenemos una acusación del Ministerio Público. Los sindicados de autoría han sido identificados”, señaló el abogado Álvaro Rojas.

Al igual que otros años, en Bolivia los incendios se registran de manera alarmante en área protegidas y territorios indígenas.

El Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales encaminado por desarrolladas por la Fundación Amigos de la Naturaleza  (FAN) detalla que entre enero a octubre de 2021 se detectaron más de 3,4 millones de hectáreas quemadas a nivel nacional, sin embargo, este dato es hasta el 15 de octubre. Así que el reciente incendio en Tunari aun no está contabilizado.

Los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 94% de áreas quemadas; el 37,6%  en el departamento de Beni y el 56,4% en el departamento de Santa Cruz.

“Hasta mediados de octubre la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 1,9 millones de hectáreas, en los últimos tres meses se quemaron en promedio 622 mil hectáreas. Mientras que en el departamento del Beni la superficie quemada asciende a 1,3 millones de hectáreas, reportando un promedio de 351 mil hectáreas en los últimos tres meses”, detalla este reporte.

La superficie de bosques afectados por los incendios forestales abarca más de 688 mil hectáreas de enero a octubre de 2021 y representa el 20,1% del total de áreas quemadas a nivel nacional. Las áreas quemadas en tierras no boscosas (pastizales, herbazales, matorrales) suman 2,6 millones de hectáreas, representando el 76,5% del total y el restante 3,4% (114,7 mil hectáreas) se detectó en áreas agropecuarias.

Los municipios de San Matías, San Ignacio de Velasco, Charagua, Puerto Suárez, San Rafael en el departamento de Santa Cruz; Exaltación, San Ramón, Baures y Magdalena en el departamento del Beni; Ixiamas en el departamento de La Paz son los 10 municipios más afectados a nivel nacional, concentrando el 66% de las áreas quemadas hasta 15 de octubre.