Nace una marcha de interculturales afines al MAS que reclama tierra al Gobierno

Los marchistas exigen la presencia del ministro de Desarrollo Rural y del director del INRA en la localidad de Tumupasa.

Fuente: El Deber

La Federación Sindical de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde (Fespai) iniciaron una marcha desde la localidad de San Buenaventura, ubicada a 242 kilómetros de La Paz, en el norte del departamento, en demanda del cumplimiento del pliego petitorio de 25 puntos, dijo el dirigente Adalid Carvajal, quien es uno de los ejecutivos de la Confederación de Interculturales.



“No es una marcha política, es una marcha por la reivindicación de las cosas históricas, no es una marcha contra el Gobierno porque es nuestro gobierno, no marchamos en contra de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca), pero ellos tienen que indicar a los ministros que corresponde la atención de forma inmediata si quieren que esto se solucione”, declaró Carvajal a la Red Amazónica.

El ejecutivo departamental de los interculturales, Elmer Contreras Mamani, también dijo que el Gobierno no cumplió con sus demandas y que por esa razón empezaron esta marcha que busca el cumplimiento de dotación de tierras a los campesinos del norte de La Paz.

Es la primera marcha de campesinos afines al Gobierno que inicia una caminata en protesta contra el propio Gobierno. Contreras demandó la presencia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, y del director del INRA, Eulogio Núñez, para solucionar las demandas. Ambos dirigentes no precisaron de qué se trata el pliego de 25 puntos.

De acuerdo con el pedido de los dirigentes campesinos, se espera que los interculturales de Alto Beni, Palos Blancos y Caranavi se sumen a esta marcha que pretende llegar a La Paz si las autoridades no atienden las demandas en el lugar.

Carvajal dijo que ahora exigen que el diálogo se debe producir en la localidad de Tumupasa y que no irán hasta la ciudad de La Paz a negociar con las autoridades, reveló que las autoridades les condicionaron el diálogo y por esa razón las comunidades del norte paceño decidieron la caminata que puede durar 30 días.