Nueva matanza en Colombia deja cinco muertos, entre ellos tres venezolanos

El ataque fue perpetrado por hombres armados en una finca en Betania, departamento de Antioquia. La identidad de los tres venezolanos se mantiene en reserva.

    

Kolumbien Koka-Plantage in Briceno



Tres venezolanos y dos colombianos fueron asesinados el domingo (17.10.2021) durante un ataque de hombres armados en una finca del departamento de Antioquia, la región cafetera del noroeste de Colombia, informaron autoridades.

«Lamentamos profundamente el hecho de la muerte de cinco personas de manera violenta por parte de personas al margen de la ley», dijo Jorge Castaño, secretario de Seguridad de Antioquia.

La matanza se produjo en la finca La Bogotana, en el municipio de Betania, en Antioquia. Entre las víctimas hay tres venezolanos cuyas identidades se mantienen en reserva.

«Los móviles y actores están por establecerse y no se revelarán las hipótesis iniciales para no generar afectación al proceso investigativo que está en curso», comentó Castaño.

Las autoridades ofrecieron una recompensa en pesos equivalente a poco más de 13.000 dólares por información que ayude a la captura de los responsables.

Desde noviembre de 2020 se han registrado tres masacres en Betania, incluida la de este domingo, que dejan 15 muertos en total, según el conteo que lleva la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Colombia «sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz» suscrito en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, lamentó por su parte José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, en un tuit.

La policía ha relacionado algunas de las masacres con la disputa que libran grupos armados por el control del territorio y del mercado interno de drogas.

Aunque el acuerdo de paz alivió la violencia en los campos colombianos, algunos puntos están nuevamente bajo el fuego de las organizaciones que se financian del narcotráfico y llegaron a sustituir a los antiguos rebeldes como autoridades de facto, ante la presencia débil del Estado.

gs (afp, Caraota Digital, BlueRadio Colombia)

Fuente: DW