OEA ratifica que hubo manipulaciones en comicios de 2019 y da por cerrado el tema

La auditoría de la OEA a los comicios de Bolivia en 2019 halló “manipulación dolosa” que buscaba beneficiar al candidato del MAS, Evo Morales, en esas elecciones.

 

  • OEA. | Foto ilustrativa | Agencias
Nelson Peredo

 



La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó que en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia hubo “irregularidades y manipulaciones” y dio por cerrado este caso.

En una carta enviada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, al embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, el organismo ratificó los hallazgos de la auditoría realizada a los comicios de 2019.

En la misiva, Guerrero agradece la invitación realizada por Arce para una actividad el 22 de octubre, pero señala que la OEA no participará “por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional”.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado”, señala la misiva.

La auditoría de la OEA en 2019 halló “manipulación dolosa” que buscaba beneficiar al candidato del MAS, Evo Morales, en esas elecciones.

Para el Gobierno de Bolivia, la OEA no hizo “ninguna auditoría” y aseveró que en 2019 hubo un supuesto “golpe de Estado”.