Oruro: Aproximadamente 1.500 ovinos y camélidos murieron por la sequía

Con la sequía han muerto aproximadamente 1.500 cabezas de ganado camélido y ovino en el departamento de Oruro, y más de 18.000 familias se están viendo afectadas, es por ello, que desde la Gobernación se dispone agua en cisternas mientras las precipitaciones pluviales sean más contundentes.

Fuente: https://lapatria.bo



“Día que pasa día que seguimos perdiendo animales, tenemos una base aproximadamente de 700 animales en ovinos fallecidos, más de 800 cabezas de camélidos muertos, es una situación que día a día vamos aumentando”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini.

Asimismo, explicó que más de 18 mil familias se están viendo afectadas en el departamento de Oruro considerando que la sequía hace estragos en al menos 23 municipios.

MUNICIPIOS

Los municipios más afectados por este evento climático son: Toledo, Caracollo y el Gobierno de Salinas.

Para paliar esta situación desde la Gobernación se dispone agua en cisternas, también ayer se envió el líquido elemento a Antequera, Choquecota, y Esmeralda.

Pese a que en varios sectores rurales ya se registraron precipitaciones pluviales, todavía no es suficiente.

“En Toledo hemos tenido lluvia que ha ido precipitándose, pero todavía nos falta mucho para abastecer de manera natural de más agua”, añadió.

AMENAZAS

Ayer se recordó el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, y Paravicini apuntó que en Oruro existen ocho amenazas de desastres, los principales y más recurrentes son la sequía, heladas y los incendios forestales provocados por el hombre.

“No estamos dejando de lado el tema de los sismos por esa misma razón tenemos equipos de primera respuesta”, finalizó.