Pablo Mendieta: “El capital humano será crucial para la siguiente etapa del desarrollo cruceño”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Pablo Mendieta habló sobre las principales características del desarrollo cruceño, la visión y proyección del modelo de desarrollo hacia el futuro y el análisis de la incorporación de nuevos sectores en la economía regional.



Fuente: Publico.bo

Mendieta es coautor del libro “Modelo de desarrollo cruceño: factores y valores que explican su éxito”. Es economista y se ha desempeñado como subgerente de investigación del Banco Central de Bolivia (BCB) y como coordinador técnico de la Agenda del Bicentenario. Actualmente, dirige el Centro Boliviano de Economía de CAINCO, un think tank dedicado a estudiar las políticas públicas desde el sector privado.

“La principal característica del desarrollo cruceño ha sido la institucionalidad. La clave, más allá de la inversión y la migración, es que durante décadas ha existido una institucionalidad para el desarrollo con objetivos y miradas claras. Cuando Santa Cruz todavía era pequeña en términos poblacionales, ya tenía metas definidas sobre integración, recursos agropecuarios y aprovechamiento de los hidrocarburos. Fue una etapa que rindió excelentes frutos en términos de ingresos por habitantes. Hablamos de siete décadas de desarrollo”, señaló.

Mendieta recordó que “cuando aumentó la producción petrolera en los setenta, el Comité de Obras Públicas dijo que no deberíamos quedarnos tranquilos sólo con eso y en el diagnóstico macrosectorial de 1976 empiezan a pensar en estrategias para aumentar el ingreso. La clave es saber manejar los auges y el excedente de los auges”.

“Es fundamental que los distintos actores cumplan sus roles y tener una visión de hacia dónde ir, con objetivos claros. El desafío es cómo articulamos la institucionalidad hacia adelante, porque alcanzar el éxito es un hito, pero mantenerlo es una proeza”, subrayó.

El economista dijo que hoy en día “la clave va a ser el capital humano, eso va a ser crucial para la siguiente etapa del desarrollo cruceño. Los datos de la investigación muestran que Santa Cruz es una tierra de oportunidades. Atrae capital e inversiones, y atrae talento humano. El sector agroindustrial es y va a seguir siendo importante en el desarrollo cruceño, pero hacia adelante tenemos que pensar en servicios, en cómo forjamos el talento humano. Ahora necesitamos autopistas y ferrocarriles de la información”.

“Hay que proyectar cómo va a crecer la parte metropolitana, con un sistema de planificación indicativa. En la medida en que la región metropolitana crezca va a necesitar alimentos y servicios, y por lo tanto las ciudades intermedias también van a seguir creciendo”, acotó.

Mendieta remarcó la necesidad de “promover empresas en sectores distintos, ir experimentando mediante prueba y error. Es así el proceso de la innovación. Hay oportunidades en la internacionalización de servicios: programación y servicios en la nube”.

En el balance, Oscar Ortiz destacó “la investigación de nuestra historia económica, que muestra el importante papel de la institucionalidad en la promoción de estas siete décadas de desarrollo”.

“El desafío está en seguir fomentando el surgimiento de nuevos sectores, fundamentalmente en el área de los servicios para mercados internacionales, sin dejar de lado el corazón del desarrollo cruceño, como son los agronegocios y la agroindustria”, concluyó.