Padre de Camacho cree que el Gobierno está solapando las amenazas en contra del gobernador

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko

 

 

«Él ha decidido ir a declarar a La Paz y contar la verdad de los hechos que sucedieron en el 2019, entre octubre y noviembre», dijo este miércoles José Luis Camacho Parada, padre del gobernador Luis Fernando Camacho, confirmando de esta forma que su hijo acudirá a la sede de Gobierno para declarar en la Fiscalía ante la denuncia de sedición y terrorismo hecha en su contra por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

El propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró la existencia de amenazas en contra del gobernador cruceño ante su próxima cita con el Ministerio Público. Es más, hoy en la sede de Gobierno aparecieron muñecos y pancartas con amenazas hacia Luis Fernando Camacho.

«El ministro de Gobierno tiene la obligación de dar seguridad a todas las personas. Si saben que hay amenazas, que los detengan o eviten esas amenazas», señala José Luis Camacho, en entrevista con la red Unitel, al indicar que las palabras del ministro Eduardo del Castillo  demuestran «un estado de indefensión». «El Gobierno está solapando» estas agresiones, añadió.

Sobre la razón de la denuncia contra él y su hijo, José Luis Camacho insiste en que las declaraciones del gobernador fueron descontextualizadas para armar el caso de supuesto golpe de Estado.  «Existían amenazas en contra de su persona y de su familia. Era una situación tensa. Se acercaban a mí para tranquilizarme, para decirme que las Fuerzas Armadas no iban a disparar contra su pueblo», recordó.

El accionar de los militares parte del temor a repetir situaciones como las de octubre negro durante el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada. Varios comandantes permanecen en prisión por esos luctuosos sucesos y, en esta oportunidad no estaban dispuestos a ponerse en la misma situación, dijo el empresario.

Pendiente de declarar

José Luis Camacho también está citado para presentarse ante el Ministerio Público paceño para prestar declaración ante la denuncia en su contra por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El martes, él se presentó en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para entregar un memorial que respalde su voluntad de someterse a la justicia.

En la tarde del martes, la Fiscalía emitió una resolución que plantea homologar la documentación médica presentada por José Luis Camacho por medio de un médico forense. Esperan que con estas medidas se admita su memorial para que declare en Santa Cruz de la Sierra ante la imposibilidad de viajar a La Paz por motivos de salud.

Para el padre de Camacho, la denuncia de Lidia Patty «sigue una instructiva de Evo Morales. Están tratando de cubrir el fraude y la huida», dijo. Y explica los sucesos de octubre y noviembre como parte de una protesta ciudadana, «la población ha reaccionado a los abusos. Al final se pidió la renuncia de Morales por fraude, no se pidió su huida», acotó.