Pesadillas: descubre su origen y el impacto que tienen en tu salud

Conoce las razones por las que tienes pesadillas.
Conoce las razones por las que tienes pesadillas. (Foto:Captura)

Todos hemos lidiado en algún momento con las pesadillas, y debido a la tensión por la cuarentena estas han aumentado en algunos casos. Se debe a las restricciones que se han tomado como medida de prevención y reducción del COVID-19.

En términos médicos a las pesadillas se les conoce como “parasomnia”, el cual es un tipo de trastorno del sueño en el cual suceden experiencias indeseables mientras la persona duerme, reposa o despierta. La mayoría de veces, las pesadillas ocurren durante la fase del sueño conocida como movimientos oculares rápidos (sueño desincronizado) y se desconoce la causa exacta de las pesadillas.

Según estudios realizados en Wuhan durante este año, se reportó que los médicos y enfermeras elevaron la tasa de pesadillas, junto a los ciudadanos durante el confinamiento. Un experimento similar se llevó a cabo años más atrás pero en una zona de bastante conflicto, la franja de Gaza. Esta investigación realizada a niños de 10 y 12 años demostró que más de la mitad presentaba pesadillas durante 4 días a la semana.



RAZONES

Si bien son situaciones distintas, los factores son los mismos, porque en ambos casos han estado en situaciones difíciles. Tal vez los ejemplos anteriores no reflejen tu situación actual, pero debes de saber que los motivos de raíz son los mismos y a continuación te los mostramos.

-Eventos traumáticos. Si has sufrido algún accidente, es probable que tengas pesadillas, ya que son habituales después una lesión, abuso físico o sexual u otro evento traumático. Las pesadillas son comunes en las personas que padecen trastorno por estrés postraumático.

-Estrés o ansiedad. Muchas veces el estrés común de la vida diaria, como problemas en casa, en la escuela, trabajo o con la pareja, pueden desencadenar pesadillas. Hechos que cambian tu vida, tales como una mudanza o la muerte de un ser querido también pueden tener el mismo efecto. Experimentar ansiedad se asocia con un mayor riesgo de tener pesadillas. La depresión y otros trastornos de salud mental también pueden estar relacionados con las pesadillas.

-Cambios bruscos en tu horario. Uno de los hábitos más existentes en pandemia son los cambios en tu horario de dormir. Si estos cambios se realizan frecuentemente, tendrás un sueño irregular lo que conlleva a un mayor riesgo de tener pesadillas. El insomnio está asociado con una alta posibilidad de tener pesadillas.

-Afecciones médicas. Tener precedentes en la salud como enfermedades cardíacas o cáncer hacen que el paciente tenga mayor índice de pesadillas. Tener otros trastornos del sueño que interfieren con el sueño adecuado puede estar asociado a tener pesadillas.

-Libros y películas de terror. Para algunas personas, leer libros de terror o ver películas de terror, especialmente antes de dormir, se puede asociar a las pesadillas.

-Medicamentos. Algunos medicamentos, como algunos antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, betabloqueantes y medicamentos para la enfermedad de Parkinson o para ayudarte a dejar de fumar, pueden desencadenar pesadillas.

Motivos por los que tienes pesadillas.
Motivos por los que tienes pesadillas. (Foto:Captura)

¿CÓMO AFECTAN LAS PESADILLAS EN MI SALUD?

Pueden ser muy peligrosas debido a que presentarás desgaste físico en el colegio, universidad o trabajo. No podrás realizar con normalidad tus actividades cotidianas y tampoco estarás concentrado. Si manejas esto sería definitivamente peligroso porque puede terminar en una tragedia.

Influye mucho en tu estado anímico, ya que puede producir ansiedad o depresión. Existen casos muy fuertes en los que la persona no quiere dormir por miedo a tener otra pesadilla y si esto no es tratado puede llegar a un desenlace fatal

Es necesario que le comentes a tus familiares más cercanos lo que te pasa y busques ayuda médica para que juntos puedan dar con la raíz del problema y lo solucionen cuanto antes.

Fuente: Infobae