Plataformas ambientales exigen proteger el Parque Tunari y Alalay

Las plataformas ambientales exigieron este viernes acciones a las instituciones para proteger el Parque Nacional Tunari, la laguna Alalay y las otras áreas verdes de la región que están en riesgo por los incendios y otras amenazas.

Asimismo, exigieron la conformación del Comité de Gestión del Parque Nacional con profesionales idóneos y que el Sernap socialice el plan de manejo para su implementación.



También solicitaron mejores condiciones para los bomberos voluntarios que son los “héroes anónimos” que ayudan a sofocar los incendios con pocos recursos, dijo el portavoz de la alianza de colectivos ciudadanos, Cristian Rodríguez.

Las demandas que hacen los colectivos de ambientalistas

1.- Exigir la correcta conformación del Comité de Gestión con personas idóneas como establece el Decreto Supremo No. 24781 de Áreas Protegidas.

2.- Solicitamos se socialice el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari que se encuentra en poder del Sernap y se conforme una comisión con participación de la sociedad civil.

3.- Demandamos que la Gobernación y las alcaldías trabajen coordinadamente para el fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgos y de los cuerpos de bomberos voluntarios en la labor de prevención y protección del Parque Nacional Tunari.

4.- Como activistas ambientales hacemos prevalecer nuestro derecho a exigir información fidedigna respecto a la situación y decisiones ambientales del departamento.

Fuente: lostiempos.com