Políticos ven una derrota del Gobierno y una victoria del pueblo el retiro de la ley antilegitimación

Este jueves, el Gobierno decidió retirar del senado el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. Creemos y CC dicen que también debe ser abrogada la ley de Estrategia Nacional que lleva el mismo nombre.

19ec5682-a855-4083-9641-36f491bf7b7e
La bancada de CC en rueda de prensa. Foto: CC

 

Fuente: ANF



 Las organizaciones políticas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos calificaron de una derrota del Gobierno y una victoria del pueblo el haber logrado que se retire del Senado el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, pide que sea abrogada la ley 1386.

“La victoria del pueblo boliviano, el Masismo abusivo retira PL 218 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Falta la Abrogación de la 1386 que tiene los mismos alcances. 2/3 en la ALP. Modificación de paquete abusivo”, se pronunció Barrientos en su cuenta de twitter, minutos después que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada hiciera el anuncio.

En esa misma línea se pronunció su colega de Creemos Centa Rek, quien calificó de una derrota del Gobierno y del Movimiento al Socialismo (MAS) porque era “insostenible” seguir defendiendo un proyecto de ley que atentaba contra las libertades y garantías de todos los bolivianos.

Rex señaló que la fuerza de la ciudadanía a través de los diferentes sectores sociales y las movilizaciones fueron las que hicieron retroceder el proyecto político “totalitario y hegemónico” del gobierno de Luis Arce.

“Fue un análisis de todos los sectores, nadie se la charló al país, por eso las reacciones fueron de un no rotundo”, reiteró la legisladora.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, manifestó que el proyecto estaba avasallando derechos y garantías constitucionales. Acotó que este es un primer paso en una «victoria contundente», pero que es necesario analizar otros proyectos que también son atentatorios contra los derechos fundamentales.

Rex precisó que la “batalla no está terminada” porque existen más riesgos en torno a otros proyectos de ley. En ese marco, manifestó que el Gobierno debe abrogar la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la que está vigente.

“Tienen varias características similares (al proyecto de ley 128). El próximo paso es exigir que se abrogue esta ley que está vigente y está publicada en la Gaceta. Permite que los ministerios puedan generar las mismas acciones que el proyecto que ha sido suspendido”, declaró.

La senadora opositora hizo un llamado para que la alerta continúe porque “es una derrota, pero no completa (…). El estado de alerta tiene que seguir”,

El Gobierno reconoció este jueves fallas en el proceso de socialización y dejó sin efecto el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, con el propósito de precautelar la paz y evitar la confrontación en el país, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Como Órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto, hemos decidido retirar este proyecto de Ley” de su tratamiento en el Legislativo, señaló la autoridad en rueda de prensa.