La razón alarmante por la que los trabajadores dejan de ser necesarios en sectores enteros

Los robots androides

Los robots androidesIssei KatoReuters

Una empresa china ha sustituido por máquinas innovadoras a más de la mitad de sus 110.000 trabajadores. La decisión no se ha tomado debido a la crisis, sino por motivos puramente económicos.



Un análisis del mercado laboral realizado en el Reino Unido a principios de este año proyectó al futuro las dinámicas y tendencias actuales y reveló que un 35% del empleo actual será sustituido por distintos sistemas automáticos y robóticos en los próximos 20 años.

La empresa Deloite, en cooperación con la Universidad de Oxford, llegó a la conclusión de que más de dos millones de puestos de trabajo en los sectores de venta mayorista y minorista corren un gran riesgo de ser automatizados solo en el Reino Unido, un país donde dichos sectores dan trabajo actualmente al 59% de la población activa.

En China, revela ‘International Business Times’, la misma tendencia es sensible y se está acelerando. La empresa Foxconn, que fabrica la gran mayoría de los productos comercializados bajo las marcas Apple y Samsung, ha sustituido por robots a 60.000 de sus 110.000 operarios (es decir, más de la mitad) con la finalidad de ahorrar en mano de obra.

«Ponemos en práctica la ingeniería robótica y otras tecnologías industriales innovadoras para sustituir las funciones reiterativas que antes cumplían los trabajadores», explicó la administración de la empresa. «Mediante una formación, también permitimos a nuestros empleados concentrarse en elementos con un valor añadido más alto en el proceso de fabricación, como la investigación y el desarrollo».

En la ciudad condado de Kunshan (este de China), donde se encuentra la sede de Foxconn, más compañías van a seguir su ejemplo, anunció el responsable del Departamento de Publicidad del condado, cuyas palabras recogió ‘South China Morning Post’. En los mejores tiempos Kunshan fabricaba hasta 120 millones de ordenadores y dispositivos portátiles al año, pero este índice bajó a unos 51 millones a causa del descenso de la demanda.

El antiguo presidente ejecutivo de McDonald’s explica en cifras esta tendencia. «Es más barato comprar un robot por 35.000 dólares que pagar 15 dólares la hora a un empleado ineficaz para que embolse patatas fritas», dice el directivo.

A partir de esta misma lógica, el empresario y escritor estadounidense Martin Ford deduce que en el futuro «no habrá trabajo para todos». Grandes sectores de la población, incluso en los países más desarrollados, deberán darse por satisfechos con una renta mísera generada por la producción realizada por las máquinas.

Fuente: actualidad.rt.com