Potosí: Instruyen exámenes presenciales para estudiantes de secundaria

La Junta Distrital de Padres de Familia de la Villa Imperial anunció el rechazo al documento porque no hubo una previa consulta ni a maestros ni estudiantes
06/10/2021 11:52 | El Potosí

Imagen referencial de estudiantes en una unidad educativa de Potosí.

Archivo/EL POTOSÍ

De acuerdo con un instructivo emitido por la Dirección Distrital de Educación del municipio de Potosí, los estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del nivel secundario deberán dar exámenes en la modalidad presencial “de manera obligatoria en las disciplinas de biología, matemáticas, física, química comunicación y lenguajes».



Para ello, se ha pedido a los directores que coordinen con la comisión técnica pedagógica, la junta escolar y el gobierno estudiantil que presenten hasta el 7 de octubre, el cronograma del horario pedagógico de exámenes presenciales con fechas para los estudiantes de primero a sexto de secundaria.

Por ejemplo, en lunes deberán estar en la unidad educativa los alumnos de primero, el martes los de segundo, miércoles los de tercero, jueves los de cuarto, viernes los de quinto y sábado los de sexto, ejemplifica el documento.

Otro de los puntos del instructivo distrital informa que el cronograma será notificado a los maestros, estudiantes y padres de familia el viernes 8 de octubre para que la implementación de esta modalidad de exámenes sea desde el lunes 11 de octubre.

En el cuarto punto, afirma que “los exámenes presenciales se efectuarán en un periodo máximo de 40 minutos y en función al avance de los contenidos curriculares desarrollados en la modalidad a distancia”.

El documento añade que “en caso de que los estudiantes de un curso paralelo sobrepasen los 20 estudiantes, se determinará de manera inequívoca el desdoblamiento en dos grupos por la mitad. En ese efecto el periodo de la prueba de evaluación será de 30 minutos por grupo”.

Los exámenes deben ser escritos y no orales o en grupo, además de que no habrá recreo o venta de alimentos en las escuelas.

Enfatiza que “por ningún motivo habrá evaluación en el tercer trimestre en la modalidad a distancia o virtual en las disciplinas señaladas precedentemente, sujeto a nulidad de la evaluación y sanción al maestro o maestra (…)”.

El documento dice que los exámenes serán con aplicación de medidas de bioseguridad y los docentes deben presentar su carnet de vacunación contra el coronavirus.

El presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Edwin Canaviri, anunció el rechazo al documento porque no fueron consultados los actores educativos como los maestros y los estudiantes de secundaria. Además hay limitantes para la presencia de los estudiantes en colegios.

Fuente: correodelsur.com