Provocar incendios, como ocurrió en 2019, vuelve a ser usado como método para causar zozobra en el país

Un nuevo incendio estalló en la serranía del parque Tunari, en Cochabamba. Si bien se prevé controlar el fuego en breve, lo que extraña a las autoridades es que el siniestro fue provocado por la mano del hombre. No solo eso, otros cinco incendios recientes también fueron intencionales, de manera similar a lo que ocurrió en Santa Cruz, donde el 60% de las quemas se originó en estancias ganaderas.

Para el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, esos indicadores evidencian que, en algunas regiones como Santa Cruz y Cochabamba, hay personas dedicadas a causar incendios de manera premeditada con el fin de “generar zozobra” en el país, según indicó en una entrevista en el Programa “Las 7 en el 7”, de Bolivia Tv



Esta modalidad de causar desastres naturales, como por ejemplo incendios, fue utilizada en 2019 por sectores de oposición en su afán de desgastar al Estado (que movilizó militares y recursos ingentes) mientras ellos preparaban un golpe de Estado, dijo hace poco el exministro de Defensa, Javier Zabaleta.

“Esta operación donde (Luis Fernando) Camacho es el protagonista, yo en lo personal veo de forma más clara en el incendio en la Chiquitania”, dijo Zabaleta, quien añadió: “Ahí se nota una estrategia para socavar las bases del Gobierno”.

Calvimontes informó que “llama la atención y preocupa” que en los últimos días se presentaron seis incendios provocados por personas que buscan “generar zozobra en el país”.

Indicó que, hasta la fecha, se presentó un total de 170 incendios de los cuales 148 corresponden a Santa Cruz y ocho a Cochabamba.

Si bien las quemas fueron controladas, el fuego obligó a la movilización de unos 2.968 efectivos militares de distintas fuerzas, logística y equipo que demandó un gasto enorme para el Estado.

De esa cantidad de incendios registrados hasta la fecha, el 60% se originaron en estancias ganaderas, según dijo el Viceministro.

Por todo ello, las autoridades competentes emitieron 196 citaciones a las personas responsables de las quemas ilegales, de las cuales 117 corresponden a Santa Cruz, especialmente a la región de San José de Chiquitos.

Esas quemas provocadas por la mano del hombre causaron un daño, hasta el viernes, de 2.934.968 hectáreas, indicó la autoridad.

En 2019, año en el que se produjo el golpe de Estado, se quemaron 5.705.502 hectáreas, dijo Calvimontes.

Fuente: ABI