Pumari al MAS: El poder no es eterno y en un momento determinado va a tener que rendir cuentas

El exlíder cívico potosino dijo sentirse un perseguido político más por el caso «golpe de Estado»

 

Marco Pumari: "Si la población no reacciona, vamos a estar sometidos nuevamente" | EL DEBER



Foto: Archivo/Internet.

 

La Paz, de octubre (ANF). – Tras el anuncio de la Fiscalía que citará al exlíder cívico de Potosí a declarar por su participación durante la crisis política de 2019, Marco Pumari se declaró un perseguido político más por el caso «golpe de Estado»; en un escenario de citaciones a declarar por este caso, dijo que el Movimiento al Socialismo debe saber que el poder no es eterno y tarde o temprano todos sufren las consecuencias de sus actos.

El exdirigente cívico manifestó que no le causó sorpresa el anuncio del fiscal Omar Mejillones de que también lo convocará a declarar dentro de la etapa preparatoria en la investigación por el caso “golpe”, proceso que fue abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

“El apoyo se ha dado una persona que ha luchado juntamente conmigo, –haciendo referencia a Luis Fernando Camacho–, hemos sido líderes cívicos y bajo esa lucha que hemos tenido son perseguidos y procesados, somos, –podría ya incluirme–”, expresó Pumari a la ANF.

Cree que el Gobierno y el expresidente, Evo Morales, no les perdonarán por las protestas ciudadanas que lideraron ya que derivó en la renuncia del exjefe de Estado. “En especial Evo Morales no nos va perdonar”, añadió.

Sin embargo, dirigiéndose a los militantes del MAS y al Gobierno dijo que el poder no es eterno y que todos responden por sus actos en algún momento.

«El mensaje que le da Bolivia y que le debe dar Bolivia a todos los militantes del Movimiento al Socialismo es de que el poder no es eterno y que en un momento determinado ellos van a tener que rendir cuentas pendientes de la justicia por todo el accionar que están cometiendo en este momento», sentenció Pumari.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó la semana pasada de una última lista de la comisión de fiscales para citar al último grupo de personas involucradas en el caso del supuesto “golpe”. Inició con Luis Fernando Camacho Parada; siguió con Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador de Santa Cruz; también anunció que los políticos opositores, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez y Samuel Doria Medina serán citados. Ahora señalaron que también será convocado Pumari.

Sin embargo, el exlíder cívico potosinista dijo estar consciente de las consecuencias de ser un líder opositor al Gobierno. Recordó que cuando participó como dirigente en las diferentes movilizaciones del 2010 en Potosí, en una marcha el 2015 y en el 2019, en todos se enfrentó al Movimiento al Socialismo (MAS) y en todos sufrió consecuencias.

Lamentó que los daños colaterales de ser dirigente lleguen a su familia. “Si bien no existe el temor por parte de mi persona, sabemos bien de que los más afectados son siempre los familiares, en este caso mi familia, tal vez eso es lo que preocupa”, expresó. Denunció que constantemente es seguido por inteligencia

Manifestó que si lo llaman a declarar por el caso “golpe” podría ser detenido, así como ocurrió con muchas exautoridades policiales, militares, incluida la expresidenta Jeanine Áñez.

Reiteró su apoyo al exlíder cívico cruceño, principalmente por la forma en cómo se refirieron encapuchados con mensajes que le dejaron en las calles de la ciudad de La Paz y El Alto.

“Lo que ha sucedido con el tema de los grafitis en la ciudad de La Paz, con las amenazas de muerte, con los encapuchados y mencionar de que están armados (…) Nos parece algo incoherente, algo de locos”, finalizó.