Quiroga: el MAS me persigue porque está dolido por el fallo de la Corte IDH

Tuto recuerda que Morales violó la Constitución Política del Estado y desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazo la reelección indefinida, tal como posteriormente lo definió la Corte-IDH en su fallo dentro la Opinión Consultiva resuelta el 7 de junio de 2021 ante una solicitud del gobierno de Colombia.

Jorge Tuto Quiroga, expresidente. Foto/Erbol-archivo

Fuente: erbol.com.bo

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que el MAS lo persigue a través de la Fiscalía General del Estado porque “está dolido” por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que determinó que la reelección indefinida no es un Derecho Humano (DDHH), tal como pretendía el exmandatario socialista.



Quiroga fue mencionado por el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa como uno de los próximos líderes a ser citados por caso del supuesto “golpe de Estado” que levantó el MAS, a través de sus operadores políticos, y con el cual el Ministerio Público arrecia contra opositores, jefes policiales y militares por la crisis de noviembre de 2019.

Tuto recuerda que Morales violó la Constitución Política del Estado y desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazo la reelección indefinida, tal como posteriormente lo definió la Corte-IDH en su fallo dentro la Opinión Consultiva resuelta el 7 de junio de 2021 ante una solicitud del gobierno de Colombia.

“Dolido y vengativo, el MAS ahora me persigue con sus fiscales”, escribió el exmandatario quien, a través de sus redes sociales, ofreció leer el libro publicado por el Grupo IDEA, donde se explica cómo lograron el histórico fallo que cierra paso a la reelección indefinida como pretendió instituirse en Venezuela, Nicaragua y por último Bolivia.

“Este dictamen vinculante OC 28/21 entierra para siempre la perpetuación autoritaria en nuestra región y le da fuerza vinculante a la Carta Democrática Interamericana, rescatándola de la indiferencia a que la han sometido algunos gobiernos de América Latina en vísperas de que esta cumpla veinte años desde su adopción”, escribieron los autores del libro, los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Tuto Quiroga.

En la presentación consideran que la reelección presidencial indefinida es la mayor amenaza para la democracia continental, porque el populismo efímero es malo, pero el continuismo eterno es devastador; el autoritarismo pasajero daña, pero el despotismo permanente aniquila la democracia; con un presidente perpetuo se apaga la libertad, así mueren las Democracias, dicen los exmandatarios.

Recuerdan que en los últimos once años tres presidentes, con fallos judiciales calcados, buscaron reelegirse manipulando el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Eso ocurrió en Nicaragua y Hondura y lo de Bolivia fue peor porque Evo Morales buscó un cuarto mandato consecutivo, violando artículos de una flamante Constitución pese que esta fue aprobada y ratificada en referendos vinculantes dos veces, limitación que también ratificada por tres fallos jurisprudenciales.

Señalan que, a pesar de innumerables pedidos escritos, de sesiones públicas sobre esta materia y de haber recibido el informe de la Comisión de Venecia, activado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó elevar esta consulta a la Corte.

Indican que por este motivo recurrieron al Estado colombiano para que eleve la Opinión Consultiva, considerando que Colombia fue uno de los estados garantes de la negociación política en Bolivia el 2008, en la que se estableció que solo existía una reelección constitucional y porque estaban convencidos de la devoción democrática e internacionalista del presidente Iván Duque M., quien demostró su férrea vocación interamericana al denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional, y al legalizar a centenares de miles de refugiados venezolanos llegados a su patria.

Destacan la participación del canciller colombiano y notables juristas que impulsaron la causa para que el sistema interamericano falle en sentido de que el “eternizarse en el poder no está amparado por la Convención. Ser tirano jamás será un derecho humano”.

“Los que defendemos la democracia con alternabilidad en nuestra región, con este dictamen OC 28/21 podemos parafrasear al Gabo: lo dictaminado por la Corte de San José es irrebatible desde siempre y para siempre; y cuando gane unos comicios quien nos busque condenar a cien años de oscurantismo, tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra”, afirman los expresidentes.