Rector anuncia auditoria a las acciones del ICU y si no tiene ayuda procederá con resoluciones rectorales

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, anunció auditoría a las acciones del Ilustre Concejo Universitario (ICU) y si no tiene ayuda para aplicar medidas correctivas para ordenar la parte administrativa en la institución procederá con resoluciones rectorales.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Si bien la máxima instancia es el ICU, yo tengo principio de autoridad. Si este ICU no va a ayudar y no va acompañar ayudándome a tomar medidas correctivas también lo voy a hacer con resoluciones rectorales», afirmó, en contacto con Asuntos Centrales.

La autoridad aclaró que respeta las decisiones del ICU que tomó en estos días, pero no comparte. «Vamos a conversar lo que sea necesario, pero siempre encuadrados en una nueva visión de la universidad», adelantó.

Cuéllar explicó que la universidad tiene una deuda de Bs 530 millones y requiere de un presupuesto extraordinario del Gobierno para sanear las finanzas de la casa superior de estudios. «Después de hacer algunos ajustes y priorizar las obligaciones hemos manifestado que, para salir hasta fin de año, para pagar salarios de octubre, noviembre y diciembre, necesitamos un soporte extraordinario alrededor de Bs 120 millones, que es más o menos para cubrir las obligaciones. Tenemos una deuda flotante de pagos inmediatos. Fallecieron más de 50 colegas, docentes y administrativos y para pagar a las familias necesitamos Bs 31 millones, porque es inevitable», detalló.

También puedes leer: Había cargos de “ayudante del ayudante” en la Uagrm

El rector ya tuvo acercamientos con el Ministerio de Economía, pero no se llegó a acuerdos concretos. «La situación de la universidad es insostenible. Hemos hablado en tres oportunidades con el Ministerio de Economía, con el viceministro de Presupuesto y hemos planteado la necesidad de la universidad. Es un problema que viene arrastrando la universidad. El viceministro nos planteó entrar a un convenio de desempeño financiero. Si bien estamos de acuerdo de que la universidad necesita tomar medidas correctivas, independientemente o no nos hayan pedido. La universidad como está es insostenible en el tiempo», informó.