Régimen Penitenciario dice que el IDIF debe valorar la salud de Añez

El médico Fernando Garitano- Zavala Burgos elaboró un informe psiquiátrico sobre la mandataria y recomendó su hospitalización para que su tratamiento tenga “mejores resultados”.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

Luego de que se publicara un informe psiquiátrico que recomienda la hospitalización de la expresidenta Jeanine Añez, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que este tipo de valoraciones deben ser realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y anunció una nueva valoración.

“Es importante que el IDIF, una instancia independiente del centro penitenciario, pueda hacer este tipo de valoración, lastimosamente esto ha sido rechazado (por la parte acusada). La autoridad competente seguramente deliberará respecto a si corresponde o no corresponde una salida, o se insistirá respeto a que esa instancia de peritaje (IDIF) sea aceptada por la parte de la defensa”, dijo Limpias en declaraciones a Radio Éxito.

También puede leer: Añez a la ciudadanía: Sus palabras me permiten resistir el abuso de quienes me tienen secuestrada

Hace algunos días, el médico Fernando Garitano- Zavala Burgos elaboró un informe psiquiátrico sobre Añez y recomendó su hospitalización para que su tratamiento médico tenga “mejores resultados”.

“Si bien la severidad de la depresión ha disminuido, el Transtorno persiste, con síntomas especialmente somáticos, donde lo más preocupante es la hiporexia, bajo peso corporal y debilidad física. Los síntomas de ansiedad y depresión son principalmente congruentes con su situación de privación de libertad y los aspectos del contexto penitenciario. En estas circunstancias, su situación sigue siendo de riesgo para su salud mental y física, requiere de tratamiento y cuidados que tendrían mejor resultado en hospitalización”, se lee en el documento médico.

Limpias adelantó que se solicitara a la junta médica que haga una valoración sobre la salud de Añez. La autoridad, además, descartó que se hayan endurecido las medidas de reclusión de la exmandataria.

“No se ha restringido las visitas de la familia, los médicos y los abogados, ellos entran cuando quieren”, afirmó.

Fuente: paginasiete.bo