Retienen seis camiones con granos de contrabando en Yacuiba

Los operativos del Iniaf han abierto proceso contra nueve camiones acusados de contrabando de grano. El ente fiscalizador asegura que los conductores presentaron documentación irregular.

Por Franco Centellas



Seis camiones que trasportaban soya y maíz hacia Santa Cruz han sido retenidos en Yacuiba (Tarija) por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). El director nacional del ente fiscalizador, Hugo Rolando Chambilla, señaló que el Iniaf “empezó a cumplir su rol” en referencia a los operativos que ha llevado a cabo.

 

En las últimas horas se ha retenido a seis camiones que transportaban granos de contrabando a Santa Cruz. La intervención se debió a las irregularidades en las guías que fueron emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasag).

“Desde el miércoles venimos realizando el control de la importación y traslado de volúmenes de granos hacia otros lugares del país, principalmente Santa Cruz. Hemos detectado que hay ciertos documentos que no son normales”, apuntó en referencia a guías emitidas por el Senasag.

Chambilla recalcó que se está investigando la documentación irregular que ha permitido el ingreso de los vehículos al país .

Los seis camiones retenidos en Yacuiba transportaban maíz y soya desde Argentina. Este decomiso se suma a otros dos camiones también fueron retenidos en el municipio tarijeño y a otros tres en un control realizado en Abapó.

“Estamos iniciando el control del comercio de semillas. Las principales tareas (del Iniaf) son la certificación, fiscalización, control de comercio de semillas. El Iniaf ha empezado a cumplir su rol y será implacable para cumplir la norma de semillas”, anunció Chambilla.

Hasta el momento, se han instalado nueve procesos penales en contra de propietarios de camiones que trasladaban granos de contrabando, resultado de un trabajo realizado hace algunos meses atrás.