Ríos Grande y Pilcomayo, dos colosos en Chuquisaca

El departamento forma parte de las cuencas hídricas del Amazonas y del Plata
31/10/2021 | Sucre/CORREO DEL SUR

TERRITORIO. El río Grande a la altura del puente Arce, a 90 kilómetros de Sucre.

Archivo

El departamento de Chuquisaca comparte dos de las más importantes cuencas hídricas de Sudamérica: la del Amazonas y del Plata; mientras que por su territorio discurren los ríos Grande y Pilcomayo, dos verdaderos colosos del mapa hidrológico nacional.



Transitar por la ruta hacia Cochabamba o Potosí puede ser para muchos una rutina trivial, sobre todo si se cruzan los puentes Arce y Méndez. La costumbre hace que muchas veces, aparte del paisaje natural, esas aguas, que discurren por miles de kilómetros y que transportan cuantiosos volúmenes de agua al año, pasen casi desapercibidas para los ojos de muchos viajeros.

Chuquisaca también forma parte de la línea divisoria de las dos cuencas, las cuales se hacen muy visibles a lo largo de su territorio e inclusive en la ciudad de Sucre, donde el llamado “divortium aquarum” forma parte del paisaje urbano.

RÍO GRANDE

El río Grande o también llamado Guapay en su cuenca baja, nace en los departamentos de Potosí y Cochabamba, cerca del límite con Chuquisaca en la zona norte. Forma parte del límite departamental con Cochabamba y su trayecto forma parte en su totalidad del territorio de las provincias Oropeza, Zudáñez, Belisario Boeto y Luis Calvo.

……….

Usted puede acceder a esta información completa en la edición impresa de Correo del Sur.

Fuente: correodelsur.com