San Ignacio prepara festejos por los 141 años de fundación de la provincia Velasco y el Día de la Tradición

El próximo martes 12 es feriado en la provincia Velasco
Foto: Carlos Quinquiví

 

Por Carlos Quinquiví, corresponsal

Fuente: El Deber



Este martes 12 de octubre es feriado en San Ignacio de Velasco, que prepara doble festejo por los 141 años de creación de la provincia José Miguel de Velasco Franco y por la celebración del Día de la Tradición Velasquina.

El Decreto Municipal Nº 004/2021 declara feriado provincial el 12 de octubre y las actividades de celebración de la fecha están siendo coordinadas por el Comité Cívico de San Ignacio y la Dirección de Cultura y Turismo.

 

La ley municipal promulgada por el alcalde Ruddy Dorado señala que se suspenderán las actividades en los sectores públicos y privados el próximo martes. En este sentido, también se suspenderán las clases para que la población participe de esta jornada dedicada a revalorizar las tradiciones, costumbres, como los juegos populares, comidas típicas, danzas y música de la rica cultura chiquitana.

Asimismo, la norma establece el embanderamiento de todos los edificios públicos y privados, centros educativos, casas particulares, con la bandera velasquina (verde, amarillo y celestre), como símbolo de reafirmación de los valores cívicos de la provincia.

La directora municipal de Cultura y Turismo de San Ignacio de Velasco, Katerine David, invitó al pueblo boliviano a participar de todos los actos cívicos, culturales, religiosos programados para la fecha, donde se mostrará toda la manifestación cultural heredada de sus ancestros chiquitanos.

Artesanías chiquitanas

 

 

 

La concentración se realizará a las 8:00 de la mañana en la plazuela Eduardo Abaroa, para luego ingresar a la plaza principal y posteriormente llegar hasta el balneario Padre Agustín Harrer, a orillas de la pintoresca represa Guapomó, donde se desarrollará todo el programa de festejo.

 

En la jornada también se premiará los mejores carros alegóricos con motivos autóctonos y se bailará con tamboritas. La población podrá participar de los juegos populares y degustar la rica gastronomía regional durante todo el día.

 

La noche de este sábado, 9 de octubre, en el coliseo cerrado profesor Arturo Áñez, se realizará la elección de la reina de la tradición 2021, donde unas diez señoritas pugnarán por la corona en un evento organizado por la el Instituto Sor Hirtrudes, Casa Municipal de Cultura y Turismo y el Comité cívico San Ignacio.

 

La ganadora encabezará junto a las autoridades locales, el ingreso de la entrada folclórica del próximo martes.

Niños velasquinos junto a la Orquesta

 

 

 

San Ignacio de Velasco es la población más grande de la Chiquitania y el martes 12 de octubre conmemorará 141 años de creación de la provincia que lleva el nombre de José Miguel de Velasco Franco, un cruceño que otrora fue cuatro veces presidente de Bolivia. Es la versión número 21 del Día de la Tradición, instituida por el Comité Cívico de San Ignacio.

 

Según el presidente del Comité Cívico San Ignacio, Dino Franco, el 12 de octubre tiene por objetivo reafirmar que Velasco es de Santa Cruz y que es un polo de desarrollo con un gran potencial turístico y ganadero, que aporta con divisas al crecimiento y desarrollo del país.

 

Asimismo, en este día también buscan rescatar, difundir y preservar las danzas, música con tamborita, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas y campesinas, como herencia de los antepasados.

 

El cabildo indígena, con sus instrumentos e indumentaria autóctona, estará presente como la cara de una cultura viva del pueblo de San Ignacio y no faltarán las artesanías.